Ciudad de México.- Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo, mejor conocido Manuel “El Loco” Valdés, fue uno de los comediantes más exitosos de la televisión mexicana.
Nacido el 29 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, Chihuahua, “El Loco” Valdés compartía su pasión por la comedia junto a sus hermanos, quienes también son emblemas en la industria.
“El Loco” Valdés es hermano de Germán Valdés “Tin Tan”, Ramón Valdés– conocido por su personaje como “Don Ramón” en El Chavo del Ocho – y de Antonio Valdés, mejor conocido como “El Ratón Valdés”.
El actor de 89 años participó en más de 30 películas como “Estrella sin luz”, “La engañadora”, “La faraona”, “Dos fantasmas y una muchacha” y “Muñecas de medioanoche”, consagrandose como un icono de la época del cine de oro en México.
Además, el talento de “El Loco” también incursionó en el doblaje dándole vida a personajes animados como el Capitán Garfio en “Peter Pan: El regreso al país de Nunca Jamás”.
Así como en una de las primeras películas mexicanas animadas al darle voz al personaje “Lorenzo Villavicencio” en la “La leyenda de la nahuala“.
Sin embargo, fueron los televidentes quienes presenciaron el talento del comediante gracias a su destacada participación en telenovelas, series infantiles y programas como “Ensalada de Locos”.
Incluso, Manuel Valdés sufrió de un momento de censura por el gobierno de Luis Echeverría cuando se refirió al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y a su esposa Margarita Maza.
“¿Quién fue el presidente bombero? Pues Bomberito Juárez. ¿Y quién lo ayudaba? Su esposa, Manguerita Maza de Juárez”, dijo el cómico.
No obstante, el comediante aprovechó el hacerse acreedor a una cuantiosa multa pues cada vez que contaba un chiste de tintes políticos, hacía burla sacando un cheque y diciendo “aquí esta mi multa”.
Además, el actor también era considerado uno de los mayores seguidores del Club América, incluso llego a protagonizar rivalidades con su colega Sergio Corona, quien era seguidor de las Chivas del Guadalajara.
Tras tres años de luchar contra el cáncer y ser internado en días recientes por dificultades respiratorias, Manuel “El Loco” Váldes, actor y padre de 12 hijos, falleció a los 89 años de edad durante la madrugada de este viernes.
