Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Va Santiago Nieto por la sorpresa en Querétaro

Está en segundo sitio de las preferencias en esa entidad, a escaso margen del puntero de Acción Nacional

Por: LEOBARDO PÉREZ MARÍN

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podría dar la sorpresa y arrebatar la gubernatura de Querétaro al PAN, partido que está arriba en las preferencias electorales, sin embargo el funcionario federal ha ido sumando simpatías y está solo a cuatro puntos de diferencia con el panista Marcos Aguilar Vega.

Es esta entidad Acción Nacional se ha refugiado en los últimos años, siendo su rival histórico el tricolor, pero ahora es Morena quien acecha al panismo conservador que representa el actual gobernador Francisco Domínguez Servién, quien cuenta con el 57 por ciento de aprobación a su mandato, de acuerdo a Consulta Mitofsky.

Ahora el PAN sigue a la cabeza de las preferencias electorales con un con 34.01 por ciento, apenas le saca seis puntos porcentuales de ventaja a Morena con un 28.85 por ciento.

Pero al mencionar a los personajes que podrían contender, el diputado federal panista Marcos Aguilar Vega obtuvo 26.30 por ciento y quien está detrás es el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, de Morena, con 21.35 por ciento y en el fondo aparece Paul Ospital, del PRI, con apenas el 7.12 por ciento, según los resultados de la encuesta realizada por la empresa Demoscopia Digital y que fue levantada el 1 y 2 de agosto.

Sobre Marcos Aguilar Vega se sabe que es licenciado en derecho y fue catedrático por la Universidad Autónoma de Querétaro; ha sido diputado local y federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En las elecciones de 2015 fue electo alcalde de la ciudad de Querétaro pero solicitó licencia para ir en busca de una curul, la cual ganó. Sin embargo su suerte podría cambiar si Morena decide ir con Santiago Nieto Castillo, uno de los hombres más fuertes de la Cuarta Transformación y que goza de la confianza del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque ha emprendido una lucha en contra de la corrupción y la impunidad.

Está hoy en el escenario público y político, pues es quien ha denunciado los millonarios recursos y sobornos en los que incurrió el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y los panistas.

En junio serán un millón 656 mil 931 votantes los que salgan a las urnas en Querétaro para elegir al nuevo gobernador, renovar el Congreso Local y los 18 ayuntamientos, por lo que la competencia podría cerrarse y Morena convertirse en el partido que saque al PAN de esta entidad.

 

Te puede interesar