Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Alarmante el robo de menores

En la CDMX, cinco alcaldías son las que tienen registro de desapariciones más alto

Por: JUAN R. HERNÁNDEZ

CIUDAD DE MÉXICO.– De acuerdo a estimaciones de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), en México diariamente desaparecen a 7 niñas y asesinan a 3.6 menores de edad.

“Esta es una situación que por desgracia va en aumento, porque no existe una política gubernamental de atención a los infantes. Tan sólo en 2018 teníamos siete feminicidios de menores cada mes y en 2019 esta cifra aumentó a ocho menores por mes, un incremento del 13 por ciento”, refirió la ONG.

“En el caso de las desapariciones, dijo, la situación es alarmante con siete casos al día, sobre todo si tomamos en cuenta que, como en el caso de Fátima, la desaparición es la puerta de entrada a otro tipo de ilícitos. Fátima primero fue desaparecida y luego torturada, abusada y finalmente asesinada”, recordó.

Para la organización Litigio Estratégico en Derechos Humano (IDHEAS), las alcaldías con mayor riesgo de desaparición en la Ciudad de México debido a que tienen la tasa más alta por cada 100 mil habitantes son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapala y Gustavo A. Madero.

Asimismo, la Redim advierte que las niñas son el sector más vulnerable al registrar el 10 por ciento de los feminicidos en México contra menores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro dato escalofriante sobre las desapariciones de niñas, niños y adolescentes, es que esta población altamente vulnerable ha escalado a niveles alarmantes, como el robo de bebés, que implica el secuestro y asesinato de la madre embarazada, registrados en varios estados del país. En este tema tan grave, refiere la Red por los Derechos de la Infancia, una de las aristas que más preocupa es el destino de los menores sustraídos, porque muchos acaban como víctimas de tráfico con fines de explotación sexual, incluida la pornografía infantil y laboral, con su vertiente de mendicidad.

También existe la sospecha de que algunos de ellos son ofertados en el mercado negro de órganos humanos, ampliamente impune.

 

 

Te puede interesar