Puntea alcaldesa de Mexicali por gubernatura

Puntea alcaldesa de Mexicali por gubernatura

333
0
Compartir
Foto, internet

Además, el estado también renovará 25 legisladores y cinco ayuntamientos, entre ellos Tijuana

Por: LEOBARDO PÉREZ MARÍN

Baja California es uno de los 15 estados que en el 2021 tendrá elecciones para gobernador y de acuerdo a las preferencias electorales, seguirá en poder de Morena, quien encabeza las encuestas por encima del PAN y PRI, que serían los partidos que estarían en la pelea electoral. En este estado ubicado al norte del país y con una de las fronteras más importantes con Estados Unidos, habitan de acuerdo al último censo del INEGI, 3 millones 316 mil ciudadanos y de ellos, 2 millones 804 mil 702 tendrán derecho a votar según la lista nominal actualizada del INE. El mandatario estatal es Jaime Bonilla Valdez, de las filas de Morena, quien el pasado 3 de junio del 2019 obtuvo el triunfo electoral y quien intentó quedarse seis años con una reforma electoral avalada por la Cámara de Diputados Local pero que la Suprema Corte de Justicia echó para atrás.

La gubernatura no es la única que estará en disputa, también deberán votar para renovar el Congreso Estatal que lo integran 25 legisladores y cinco ayuntamientos, entre ellos Tijuana, una de las ciudades del norte del país mas importantes de México.

En la última elección federal, Baja California voto a favor de la coalición conformada por Morena-PES-PT, obteniendo el entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador un 63.9 por ciento. Si no sucede nada extraordinario en los próximos meses, Morena estaría refrendando la gubernatura, ya que de acuerdo a la encuesta de Demoscopia Digital levantada los días 1 y 2 de agosto, goza del 35.97 por ciento de las preferencias electorales, muy por arriba del PAN que solo alcanza el 10.12 por ciento y del PRI que llega a 8.13 por ciento De todos los aspirantes a gobernador, es la actual presidenta municipal de Mexicali, Marina Del Pilar quien bajo las siglas de Morena encabeza la lista de personajes mejor posicionados con un 36.02 por ciento.