Círculo sin cuadratura

Círculo sin cuadratura

403
0
Compartir
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

DESDE FILOMENO MATA 8

MOURIS SALLOUM GEORGE

@vocesperiodista

ENTRE LA EMERGENCIA NACIONAL Y LA NUEVA NORMALIDAD, ¿QUÉ HAY?

Por lo pronto, tenemos un vacío conceptual e instrumental en medio de un montón de respuestas reactivas a bote pronto.

La pandemia del Covid-19 rompió el esquema del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales que perdieron los soportes presupuestales a causa de que se recibió un erario maltrecho como resultado de una economía endémicamente prendida de alfileres, por lo menos desde la crisis financiera internacional 2008-2009.

El mandato presidencial 2012-2018 nadó de muertito en la autocomplacencia, después de que la administración precedente se autogratificó blasonando su barco de gran calado, cuya línea de flotación ya estaba averiada desde el sexenio 2006-2012.

En 2012 se anunció la panacea, que la OCDE de José Ángel Gurría presentó en estos triunfalistas términos: El Pacto por México, un acuerdo histórico suscrito por los tres principales partidos políticos, sentó las bases para impulsar una serie de reformas en áreas cruciales para el desarrollo del país.

La OCDE describió las reformas “transformadoras”: Mercado laboral, política hacendaría, sector financiero, telecomunicaciones, competencia económica, sistema educativo y sector energético.

Las agencias financieras multinacionales se fueron también con la finta. Al final del día, no agua de borrajas, sino un champurrado tóxico infestado por la corrupción público-privada, cuya depredación todavía no alcanza a dimensionarse.

Es el escenario en el que se inauguró la 4-T, marcada desde su arranque por la denuncia de la corrupción, combate en el cual el escándalo no deja espacio para explicar en qué consiste la nueva normalidad.

El 6 de septiembre el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión los Criterios de Política Económica para 2021. Sólo nos queda una pregunta: ¿Más de lo mismo? Así no vamos a ningún lado, salvo al abismo.