Busca del Mazo retener recursos

Busca del Mazo retener recursos

363
0
Compartir
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

El gobernador podría acaparar hasta el 4% del presupuesto federal para cada municipio

Por: MARIO LÓPEZ

ESTADO DE MÉXICO.– El gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, presentó una iniciativa para compensar la caída de participaciones federales, y que los municipios cedan al poder ejecutivo el derecho a recibir en el futuro los recursos que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidades hacendarias les corresponda, por concepto del Fondo de Entidades Federativas (FEIEF).

Si los recursos cedidos al estado son insuficientes, se autoriza al estado la compensación contra las participaciones federales que corresponda a los municipios hasta por un 4 por ciento del fondo General de participaciones (FGP) derivadas de la potenciación de los recursos del FEIEF.

Dentro de la discusión se desprendió que el FEIEF, sale del fondo mexicano del petróleo, y de los excedentes que haya en ingresos tributarios y la iniciativa presentada por el ejecutivo estatal busca la potenciación del fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas.

Legisladores le exigen a Del Mazo informar sobre los ayuntamientos endeudados y los que no han comprobado los gastos.

El subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano Enríquez, explicó que la propuesta considera potenciar 70 mil millones de pesos, para tener un saldo de 133 mil millones de pesos, y recordó que este mecanismo se utilizó en 2009 para hacer frente a la pandemia de H1N1.

El diputado Max Correa pidió que se entregue la información sobre la caída de ingresos en el estado, y pidió al gobierno estatal ser flexibles con las reglas de operación para que todos los ayuntamientos puedan acceder a sus participaciones.

Los legisladores indicaron que al menos 37 municipios mexiquense no han comprobado el gasto total de recursos del FEFOM, por lo que diputados locales coincidieron en exigir al gobierno de Alfredo del Mazo Maza, no de “un cheque en blanco” a los ayuntamientos para que se endeuden a 15 años.

El diputado Nazario Gutiérrez pidió saber si hay responsabilidad de los alcaldes o alcaldesas por no comprobar los gastos del FEFOM 202O, ya que el convenio financiero por FEIEF establece que se les podrá descontar el respectivo importe del FEFOM 2020 a solicitud del municipio para que no sean reintegrados.

El legislador, Faustino de la Cruz, pidió no autorizar “cheques en blanco” y comprometer las finanzas de los municipios a 15 años, por lo que se debe dar a conocer la propuesta de reestructuración presupuestal del gobernador, Del Mazo y los municipios, basados en la de austeridad, para enfrentar esta contingencia de coronavirus.