AMLO asegura la vacuna Covid-19 en el continente

AMLO asegura la vacuna Covid-19 en el continente

272
0
Compartir
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Andrés Manuel expuso que el acceso será gratuito para todos los mexicanos acorde al cumplimiento del Artículo 4 de la Constitución

Por: FERMÍN SÁNCHEZ

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el acuerdo para producir la vacuna Oxford y AstraZeneca contra COVID-19, en el que participan México y Argentina, dará tranquilidad al país.

Obrador aseguró que la vacuna contra el nuevo coronavirus costará alrededor de 25 mil millones de pesos y estará garantizada para toda la población.

“El costo tiene que ver con los insumos para la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo, yo hablé aquí hace unos días de que nosotros teníamos una reserva de recursos para adquirir la vacuna y hablé de tres montos: de 100 mil millones, 50 mil millones y 25 mil millones de pesos”.

López Obrador expuso que el acceso será gratuito para todos los mexicanos acorde al cumplimiento del Artículo 4 de la Constitución, en el que se establece el derecho a la salud.

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón dijo que en noviembre de este año podría terminar la fase 3 de la vacuna conjunta México-Argentina, y que en cuanto las autoridades regulatorias lo aprueben, podría empezar la producción en masa.

México y Argentina producirán, junto con AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Casaubón precisó que participan un laboratorio en Argentina y un laboratorio en México, es decir, la cadena de producción es latinoamericana, lo que significa que en vez de que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante seis o siete meses. Silvia Varela, representante de AstraZeneca, detalló que la fase de transferencia tecnológica se dará el cuarto trimestre de 2020, para luego iniciar el proceso de producción mediante Grupo Insud en Argentina y Laboratorios Biomont en México, a partir del primer trimestre de 2020. La sustancia activa va a ser hecha en Argentina, exportada a México para envasado, terminado, distribución en México y exportación a otros países de la región.

VACUNA DE MÉXICO

En entrevista con Diario Basta, el médico infectólogo y exconsultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Iván Rodrigo Castedo, señaló que esta situación es una gran noticia ya que así nuestra región no va a depender de los países de los demás continentes, además dijo que lo mejor es que la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra Covid-19 es una de las más prometedoras.

Señaló que fue una gran estrategia de México y Argentina, que hayan firmado este acuerdo para producir la vacuna ya que con esto asegura que la región del continente americano sea de los primeros en recibirla.

Ródrigo Castedo explico que para que una vacuna se ponga en circulación tiene que pasar por 4 fases 4; la fase 0 es la que probamos en vitro o en animales y después ya comienzan las fases clínicas; la frase 1 se utilizan de 20 a 100 personas sanas, para demostrar que no es una amenaza para la salud y ver la dosis adecuada, si pasa esta prueba pasamos a la siguiente; en la fase 2 ya se hace la prueba a cientos de personas y ahí se ven los efectos secundarios a corto plazo y cómo funciona el sistema inmune; la fase 3 ya se utilizan miles de voluntarios, para ver cómo evoluciona y funciona; la fase 4 es para monitorear y recolectar información de efectos secundarios que se puedan dar a largo plazo.

Afirmó que la de Oxford es una gran promesa ya que genera anticuerpos neutralizantes y células T, por lo tanto es una vacuna con expectativas muy altas.