Estudiantes del TESCO Coacalco exigen disminución en el pago de inscripción

Estudiantes del TESCO Coacalco exigen disminución en el pago de inscripción

550
0
Compartir

Por: Mario López

Coacalco, Méx.- Estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCO) en el Estado de México bloquean la avenida López Portillo, a la altura de la estación San Francisco del Mexibús, para exigir el disminución del 30 por ciento de las cuotas de inscripción. Afirman que pagan 4 mil pesos mientras que sus compañeros del plantel Ecatepec solo pagan 2500.

La comunidad universitaria convocó para este lunes a una marcha para protestar por el abuso de las autoridades educativas y total rechazo al aumento en la cuota de inscripción semestral.

La movilización arrancó de la TESCO, ubicada en Avenida López Portillo a la altura de la calle 16 de septiembre hacia la cabecera municipal de esta demarcación y concluyó en la Vía José López Portillo, a la altura de la estación San Francisco del Mexibús, por los que cientos de pasajeros y automovilistas resultaron afectados y buscan afanosamente vías alternas para llegar a sus destinos.

Cabe mencionar que a consecuencia de la pandemia por el COVID – 19, coinciden los estudiantes, “se está afectando al mundo entero y muy fuertemente a nuestro país, muchos padres de familia y estudiantes que trabajaban para pagar los estudios se han quedado sin empleo, por lo que por el momento se ven imposibilitados de solventar la reinscripción semestral en su totalidad y menos aún si les incrementan el precio”.

Denunciaron que el director general del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, Ezequiel Rawath Rubio, afirmó a través de un video que subió a la página oficial del TESCO que no se ha aumentado el costo de la inscripción semestral, los alumnos muestran los formatos de pago del semestre anterior con el actual, evidenciando el incremento que han sufrido.

Al director y al personal encargado de la dirección de administración y cobranzas del plantel educativo les enviaron escritos para pedir apoyo frente a la problemática económica por la que atraviesan para que les permitan realizar el pago en dos emisiones, hasta el momento no han recibido respuesta positiva a sus peticiones.

Los universitarios comprenden que existen pagos que tiene que asumir la escuela, por ello no pretenden que se les condone la reinscripción, lo que ellos solicitan es que no se les aumente el costo, y de ser posible se les disminuya para que ellos puedan realizar el pago y continuar con sus estudios.

Es decir, en este momento se les está cobrando un aproximado de 4 mil pesos semestrales, en el que se incluye la reinscripción, el seguro, las clases de inglés, etc., ellos piden se reduzca a 2,000.00 o 2,500.00 pesos para que les sea más accesible pagar en estos tiempos de contingencia sanitaria.

Además, refirieron, que por el momento no están asistiendo a las aulas educativas, no están ocupando las instalaciones escolares, ni ningún otro mobiliario del plantel, ya que trabajan a distancia desde sus casas, lo que hace más injusto este incremento.

Destacaron que el alumnado en general coincide con esta petición, lo respaldan con las múltiples firmas que recabaron apoyando esta propuesta, para que se contabilice el número de estudiantes que están siendo severamente afectados.

Demandan a la institución educativa apoyo o de lo contrario habrá una gran cantidad de alumnos que abandonen la escuela al verse en problemas para realizar el pago completo y truncarán sus estudios los jóvenes que están a unos pasos de concluir sus carreras universitarias.