Comparten ideologías el Presidente y el Papa

Comparten ideologías el Presidente y el Papa

314
0
Compartir
Foto, internet

Por: LIZBETH ÁLVAREZ MARTÍNEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el Papa Francisco comparten el mismo pensamiento en cuanto a las desigualdades de un país y la pobreza. Dentro de este orden de ideas, el Pontífice a declarado en sus homilías que un problema fundamental de las sociedades actuales es la inequidad y la violencia. e allí, que la violencia para el Papa no se soluciona con una mayor seguridad, sino combatiendo la inequidad y la pobreza.

Es decir, no es lo que hoy se llama “securitización” lo que va a generar paz social, sino, ante todo, un nuevo orden y una nueva lógica de la economía que combate la exclusión social.

En su opinión, para el Papa pone el dedo en la llaga al mostrar que la pobreza no se debe a gente vaga y perezosa que no trabaja, sino de poner en presente que “el sistema social y económico es injusto en su raíz”. En esta perspectiva, el Ejecutivo Federal, comparte las ideologías del dirigente espiritual mundial, como el lo llamó en la conferencia Mañanera, llevada a cabo en Culiacán, Sinaloa.

“Defender al pobre no es ser comunista”, citando al papa Francisco de quien dijo, le agrada mucho su pensamiento”.

También expresó: “Algunos dijeron que íbamos nosotros a establecer en México el comunismo, a mi me agrada mucho el pensamiento del papa Francisco, es un papa excepcional, no puedo decir lo mismo de todos, también lo expreso con mucho respeto, el papa Francisco es un dirigente espiritual mundial de primer orden”, señaló el mandatario mexicano.

El Presidente agregó: “Sus homilías que deberían de recordarse, sus discursos son espléndidos porque tratan la cuestión social, no se les dio mucha importancia, pero habló de la pobreza, de la desigualdad, habló de los jóvenes, de las mujeres, de las violaciones a los derechos humanos, del estilo de vida fincado en lo material, de los lujos.

Han estado en México dirigentes político-espirituales del todo el mundo y muy importantes, pero creo que ninguno ha hablado tan claro de lo social como Francisco.

Y me llamó mucho la atención esto miren, ojalá lo lean los conservadores de México: “Defender al pobre no es ser comunista, es el centro del evangelio´”, enfatizó el mandatario.

El papa Francisco sostuvo lo anterior en la misa que celebró, sin fieles, el 6 de abril pasado en la capilla de la residencia vaticana de Santa Marta y se retransmitió por streaming, debido a la contingencia sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Defender a los pobres no es ser comunista, es el centro del Evangelio, hasta tal punto, que nosotros seremos juzgados sobre ello”.

El papa denunció que la sociedad ha interiorizado “la costumbre de ver a los pobres como un adorno en la ciudad, como si fueran estatuas, parte del decorado”. De este modo, criticó no sólo la “cultura de la indiferencia” sino también el “negacionismo” que llega a borrar su existencia.

“No los vemos porque esta cultura es negacionista. Llegamos a decir que no son tantos y siempre tratamos de disminuir la realidad de los pobres. A los pobres los tenemos siempre con nosotros. Existen y son muchos. Solo vemos una mínima parte, por la mayoría están escondidos”, señaló el Pontífice. Cabe considerar, que el pasado mes, el Papa Francisco envió a México tres ventiladores mecánicos para atender a pacientes de Covid- 19 en Querétaro.