Las remesas nos salvaron

Las remesas nos salvaron

344
0
Compartir
Foto, internet
Fabian Pasos

México sufre de manera considerable los embates económicos que el COVID representa y de no ser por los 19 mil millones de dólares que entraron durante el primer semestre del año esto sería aún peor para nuestra economía que como bien te he comentado en ediciones pasadas sigue en terapia intensiva.

Desde que AMLO llegó al poder la importancia de las remesas son considerables al grado de mencionar que son “héroes vivientes” todos aquellos migrantes que mandan lo que pueden a sus familias y estas fomentan el crecimiento de la economía en comparativa con el año pasado en 11.1%.

La remesa promedio fue de 340 dólares y superior a los 319 dólares de junio del año pasado y esto indica que cientos de migrantes siguen apoyando de manera considerable a sus familias en una época difícil donde la economía de México apenas está sufriendo los embates de esta pandemia.

Algo interesante que es necesario abordar es que estas remesas procedentes de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices y constituyen un importante ingreso para millones de personas en este país.

El video de AMLO que justo ayer comentábamos nos dejó en claro que se perdieron más de 3,430 empleos en los últimos mesas y quedaron destruidos más de 980, 000 mil puestos de trabajo sin tomar en cuenta a los miles de jóvenes que perdieron sus empleos en estas últimas semanas sin estar dados de alta en el seguro social.

A pesar de que las remesas sean un comodín que mantienen la economía a flote, nadie te dice lo que en realidad hay detrás de los costos de esta pandemia que evidenciaron lo frágil que es nuestra economía sin tomar en cuenta que evidenció las carencias del sector salud público.

Aún no llegamos al pico máximo de la ola de contagio, la cantidad de casos siguen en aumento y las muertes también. La secretaría de salud debería de ser aún más estricta con los protocolos sanitarios debido a que en ellos recae la responsabilidad de regresar o no al semáforo rojo que posiblemente podría regresar para finales de este año.

La educación financiera de miles de personas en este país es nula y el gran porcentaje vive al día sin poder tener una capacidad más holgada de ahorro. La situación financiera a nivel macroeconómico es “prometedora” pero a niveles personales la situación no pinta para ser favorable en los siguientes meses.