El Gobierno de la CDMX presenta acuerdo de actuación policiacas en marchas

El Gobierno de la CDMX presenta acuerdo de actuación policiacas en marchas

204
0
Compartir
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Héctor García

 

Con la aportación de la Comisión local de Derechos Humanos y de organismos Internacionales como la ONU, el Gobierno de la Ciudad de México, hizo público el Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgredan el ejercicio de Derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones.

De acuerdo con el Secretario local de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, con esta medida se da un paso para alinear la política de gobierno a la constitución que no rige desde un año 7 meses.

La presidenta de la Comisión local de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, expuso que a través de las mesas de trabajo conjunto con el GCDMX se estableció armonizar el contenido del acuerdo con los estándares establecidos en el derecho internacional de los Derechos Humanos en relación a los derechos a la libertad de opinión y expresión, la reunión pacífica, la protesta social y los principios que guían el uso legítimo y proporcional de la fuerza: uno, la absoluta necesidad; dos, la legalidad; tres, la prevención; cuatro, la proporcionalidad; y cinco, la rendición de cuentas y verificación.

El acuerdo está armonizado con la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, de mayo de 2019. En especial, para dar cumplimiento con el principio de rendición de cuentas y verificación.

Asimismo, se establecen dos medidas de relevancia: la primera, la obligación de que el personal policial cuente con un número de identificación visible en casco y chaleco; la segunda, la obligación de que en todas las manifestaciones esté presente en el campo la Dirección General de Asuntos Internos.