Tiempo histórico

Tiempo histórico

378
0
Compartir
Foto, internet

DESDE FILOMENO MATA 8

MOURIS SALLOUM GEORGE

@vocesperiodista

SÓLO LOS PROFETAS SABEN LEER EN LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Excepcionales videntes, aquellos son capaces de ponerle fechas con siglos de anticipación a futuras pestes y guerras mundiales.

Los políticos, se dejan atrapar en el cortoplacismo de cuatrienios o sexenios. No ven más allá, si no es para enfrentar próximas elecciones.

Administrador ciudadano de Justicia como ministro de la Corte, Juárez sin embargo asumió la condición de caudillo militar para defender la República. Cárdenas, de amplia hoja militar, asumió la condición de líder civil, pero volvió a las armas eventualmente sólo para desarmar en situ una rebelión anti expropiación petrolera.

Entre ambos mexicanos que capturaron su tiempo histórico y actuaron en consecuencia, el ciudadano Madero asumió el poder como resultado de una revolución armada, pero trató de gobernar sin la Revolución. Pagó con su vida el costo de su error: La República restaurada volvió a sus viejas desgarraduras.

Por su origen popular-electoral y por imponderables de naturaleza sanitaria- económica, la cuarta transformación está en el centro de gravedad de tiempos inéditos que obligan a los políticos a andar sonda en mano.

Como en los tiempos de Juárez, frente a la monarquista Junta de Notables, que no paró mientes en la intervención extranjera; los de Cárdenas, contra el turbio espectro del fascismo, y los de Madero, de cara a las acechanzas imperiales, México cruza hoy por los densos umbrales de incertidumbre. En su Divina Comedia, Dante puso en la puerta al infierno la siguiente advertencia: Quien entréis aquí, perded toda esperanza.

En la sicosis colectiva generada por el Covid-19, los actores políticos de la hora se resisten a guardar unos minutos de silencio para ensimismarse y reflexionar sobre los peligros que amenazan al México soberano. Grave cuestión.