AMLO va por extradición de García Luna y sus colaboradores

AMLO va por extradición de García Luna y sus colaboradores

299
0
Compartir
Foto, internet

Antes de que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), diera a conocer que presentó denuncias en contra de Luis Cárdenas Palomino desde el mes de abril de 2020 y en diciembre de 2019 en contra de Genaro García Luna, además de congelar las cuentas de ambos y de Ramón Pequeño, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República tiene pesquisas abiertas en contra del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y algunos integrantes de su equipo. AMLO incluso confirmó que existe el interés de la FGR de solicitar la extradición del exfuncionario de Felipe Calderón para que responda por delitos de corrupción en México.

López Obrador se refirió al tema al ser cuestionado sobre las acusaciones del Departamento de Justicia de EU, que acusó a García Luna por el delito de «empresa criminal continua» por colaboración con el Cártel de Sinaloa, y presentó tres cargos de importación de cocaína y conspiración internacional contra Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, dos de sus colaboradores más cercanos.

«Tengo información de que sí, la Fiscalía está llevando a cabo una indagatoria en el caso de García Luna, hay una investigación, incluso la solicitud de extradición y también del equipo que lo rodeaba, de modo que es muy probable que existan investigaciones, sobre todo de la Unidad de Inteligencia Financiera en el caso de estos personajes, de estas personas que fueron señaladas ayer en Estados Unidos», expresó.

Explicó que parte de la estrategia es recuperar el daño patrimonial que se cometió contra la hacienda pública.

«Lo del señor García Luna nos importa la extradición porque aquí también hicieron negocio, sí hay dinero de por medio», manifestó.

Durante el juicio a “El Chapo” celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al exmiembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó personalmente por lo menos 6 mdd a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel Ismael “El Mayo” Zambada.

El testigo dijo que se reunió con ía Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con 3 mdd en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando ya era Secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.