4T Y ONU acaban con los vicios farmacéuticos

4T Y ONU acaban con los vicios farmacéuticos

319
0
Compartir
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

La firma de este convenio no excluye a la industria nacional de participar en los procesos de licitación

Por: LIZBETH ÁLVAREZ MARTÍNEZ

CIUDAD DE MÉXICO.– El gobierno de México firmó un acuerdo con la ONU para la compra de insumos médicos en el extranjero tras la reforma a las leyes aprobadas en el Congreso de la Unión en el pasado periodo extraordinario.

En la conferencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela indicó que de los 3,643 medicamentos diferentes que se necesitan en el país, cerca de 2,000 pueden ser adquiridas a través de estos organismos internacionales.

“Es decir, la industria nacional no queda excluida, no le impide participar en los procesos de licitación que se llevarán en adelante a nivel internacional con estos organismos. Sin embargo, sólo podrán ser consideradas aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen estos organismos y desde luego nosotros”, sostuvo AMLO. En el convenio firmado con la ONU, expuso Al cocer, se precisan los nombres de las empresas farmacéuticas que han sido multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública, así como las que se encuentran en investigación. AMLO denunció que tres empresas farmacéuticas en el país tenían el monopolio sobre las compras de los medicamentos, además de que las adquisiciones eran fingidas y ganaban siempre las mismas empresas.

“Había dos vicios, uno que se hacían las convocatorias, pero era una competencia fingida, pactada, ahora queremos que sea una competencia real, bueno ganaban siempre las mismas empresas. Tres empresas se llevaban casi el 70’% de la compra de medicamentos, un gran monopolio, que otro vicio, se llevaban alrededor de 60 mil millones de pesos, eso no es posible y hasta violatorio de la constitución”.