Síguenos

¿Qué estás buscando?

FOTO,ILUSTRATIVA: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

México

México obligado a cumplir con la entrega de agua, para no poner en riesgo los próximos 72 años

En esa parte de Chihuahua hay huachicoleo del agua

 

Héctor García

 

El gobierno mexicano está obligado a cumplir con el pago de 499 millones cúbicos de agua a Estados Unidos a más tardar el 24 de octubre próximo, para no poner en riesgo los próximos 72 años en esa zona de la república mexicana..

La directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez y el Director General de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, manifestaron que la administración pasada le heredo una deuda a la actual administración que tiene que cumplir con Estados Unidos de 323 millones de metros cúbicos de agua que forzosamente tiene que pagar, porque también se pone el riesgo de que el gobierno norteamericano busque renegociar el tratado de aguas de1944 el cual es totalmente favorable para la nación Azteca.

Manifestaron que el gobierno mexicano cumplirá el acuerdo con Estados Unidos, recordando que está garantizada la distribución de agua para los más de 8 mil productores del estado de Chihuahua.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recordaron que el tratado de aguas de 1944, específica que en un ciclo (año), México recibe mil 850 millones de metros cúbicos de agua y a cambio en un plazo de 5 años tiene que aportar al gobierno estadounidense 2 mil 155 millones cúbicos, pero no debe rebasar la fecha indicada (24 de octubre) porque también hay presión de los productores del otro lado del Río Bravo.

Esto quiere decir que desde 2015, México debería aportar un volumen determinados de agua al vecino país del norte y no se hizo.

Sabías que: La actual administración busca poner orden en materia de agua en la frontera norte de México.

 

Te puede interesar