Síguenos

¿Qué estás buscando?

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Seguridad

¡Policías asesinos!

Han dado muerte a varios ciudadanos y golpean e intimidan a periodistas

Por:MARIO LÓPEZ/ SALVADOR TREJO

ECATEPEC, EDOMEX.- En el gobierno que encabeza, Fernando Vilchis Contreras, en lo que va de este 2020, policías municipales se han “destacado” por asesinar arteramente a ciudadanos y golpear y amedrentar a periodistas, entre otros ilícitos, por lo que se ha puesto disposición de la Fiscalía del Estado de México a 10 uniformados.

El caso más reciente y que generó indignación total contra el gobierno de Vilchis y la Policía Municipal que dirige Roberto Hernández Romero, ocurrió el pasado 24 de julio en el mercado de la colonia Río de Luz, donde un policía municipal mató de un disparo al carnicero Israel Martínez Ortega, de 42 años, por defender a su padre Javier Martínez, de 64 años, quien era sometido en forma brutal por los uniformados y se lo llevaban arrastrando porque los agentes se los quisieron llevar detenidos, junto con los albañiles, por no contar con el permiso del ayuntamiento para tirar una cortina. Compañeros del policía que lo mató lo protegieron y se lo llevaron; movieron evidencias de la escena del crimen, recogieron casquillos y quisieron hacer pasar a su víctima como el agresor, cuando en realidad lo asesinaron a mansalva.

Como éste han pasado infinidad de abusos, como el del 17 de julio pasado, cuando policías municipales de esta localidad detuvieron y golpearon a Moisés Rosas Rodríguez, reportero de El Heraldo que grabó cuando agentes locales detuvieron a un distribuidor de gas. El periodista sufrió el robo de su celular, y por defenderse presuntamente alcanzó a golpear a un policía, por lo que lo acusaron de “ultrajes” y luego lo obligaron bajo amenazas a firmar un “acuerdo” para no denunciar.

Pero hay más casos de brutalidad policíaca, como el del día 10 de julio, cuando personal de la Fiscalía mexiquense detuvo al jefe del cuadrante 66 de la policía de Ecatepec, por el homicidio de Raúl Bustamente, chofer de transporte de carga.

El 9 de mayo, un policía fue aprehendido e ingresado al penal, acusado de la muerte de un hombre en la colonia El Cegor tras una riña vecinal. El 15 de mayo, la Fiscalía cumplimentó una orden de aprehensión contra el policía municipal Eduardo Daniel “N”, de 28 años de edad, por el probable homicidio de Jonathan Rodríguez, de 18 años, ocurrido en la colonia Margarito F. Ayala, cuando uniformados trataron de detenerlo y extorsionarlo mientras iba a la tienda.

Advertisement. Scroll to continue reading.

AGRESIONES RECURRENTES

El pasado 11 de abril al filo de las 4 de la mañana un comerciante viajaba en su camioneta, junto con su hijo sobre avenida Central, a la altura de Valle de Aragón Tercera Sección, con dirección a la Ciudad de México, fue asesinado por policías que al parecer le querían robar, un agente disparó su arma de cargo a quemarropa contra Raúl “N”, y huyeron con rumbo desconocido.

El 22 de enero pasado los policías Fernando y Miguel Ángel “N” fueron detenidos por su participación en la muerte de Humberto González Pineda, de 38 años, ocurrida el sábado 18 de enero, al interior de una de las galeras del Juzgado de Conciliación municipal Las Américas, donde lo golpearon.

Octavio Martínez Vargas, presidente de Fuerza Popular Independiente (FPI) en Ecatepec, comentó que los policías municipales “están cometiendo algunos excesos y están desviándose de su principal objetivo que es brindar seguridad a la ciudadanía”.

Te puede interesar