Feminicidios crecen; omisa la Fiscalía

Feminicidios crecen; omisa la Fiscalía

260
0
Compartir
Foto, internet
LAS DENUNCIAS NO SON DEBIDAMENTE ATENDIDAS; ALGUNAS TERMINAN EN ASESINATOS DE MUJERES

CIUDAD DE MÉXICO.– Aunque la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, tiene a su primera titular mujer, las denuncias de violencia de género no son debidamente atendidas, y estas se acumulan, al grado de llegar al culmino de las agresiones machistas: el feminicidio.

Pese al contexto de confinamiento global por la pandemia de Covid-19, tan sólo en los primeros seis meses del año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la CDMX se han iniciado 32 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, al ubicar a la capital en el tercer lugar de las 32 entidades.

FGJCM, OMISA

En la colonia Cuchilla Pantitlán, de Venustiano Carranza, una menor fue víctima de abuso sexual, y pese a las denuncias ante la FGJCM y el exhorto por parte de la Comisión de Derechos Humanos local, para que se le otorgue protección, a través del oficio MPQ-Q-769 en poder de esta casa editorial, aún no son capaces de integrar bien la carpeta de investigación, por irregularidades en la actuación de los funcionarios.

Esta denuncia, se debió levantar ante el Ministerio Público VCA5, sin embargo, debido a presuntos nexos de trabajadores de intendencia de la agencia con los posibles victimarios denunciados, acusan, fueron canalizados al Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en la alcaldía Tlalpan. La querella quedó asentada en la carpeta de investigación CI/FJF/CJM/TLP/ UI/3SD/815/12/2019. Incluso, la parte afectada sigue bajo amenazas por denunciar.

En otro caso similar, la Fiscalía para Delitos Sexuales nunca les otorgó la protección debida, pese a denunciar abuso sexual cometido por un hombre que también las amenazó. Esto quedó asentado en la carpeta de investigación CI-IZP/ IZP-6/UI-2C/D/198/06-2020, que se inició en la Agencia del MP de Iztapalapa 6, misma que fue remitida a la fiscalía especializada en la materia de delitos sexuales. Ante la omisión de las autoridades para brindarles seguridad, el caso culminó en un doble feminicidio.