Se pronuncian contra ley Bañuelos

Se pronuncian contra ley Bañuelos

476
0
Compartir
Foto, internet

.- Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y diversas agrupaciones de la sociedad civil manifestaron a través de comunicados en redes sociales que la iniciativa para la creación de la Ley General de Salud Mental es discriminatoria y atenta contra las libertades de los usuarios de los servicios de la misma.

La iniciativa promovida por la fracción parlamentaria del PT en el Senado de la República, ha sido señalada de contraponerse a las recomendaciones de la ONU en materia de salud mental.

En su exposición de motivos la iniciativa con proyecto de decreto hace énfasis en que «la estigmatización y la discriminación de que son víctimas quienes padecen algún tipo de transtorno mental, los disuade de recurrir a los servicios de salud mental. Esa estigmatización puede dar lugar a malos tratos, rechazo y aislamiento»; sin embargo, la organización Documenta A.C., a través de una tarjeta informativa exige detener la aprobación de dicha legislación y la acusa de promover «un modelo de atención basado en una visión biomédica que invisibiliza y aísla a las personas usuarias por verlas como objetos de tratamiento y no como sujetos de derecho, además de que viola derechos como el derecho a la igualdad y la no discriminación «.

Foto, internet

Este medio día el nombre de la senadora zacatecana Geovanna Bañuelos de la Torres se volvió tendencia en redes, pues es señalada por los colectivos defensores de derechos como la principal promovente de lo que ya denominan como #LeyBañuelos .
LA CONTROVERSIA
LEY GENERAL DE SALUD : «El usuario podrá ser egresado del centro hospitalario de atención en salud mental sólo cuando el médico tratante considere que por mejoría de su estado mental puede continuar su tratamiento en forma ambulatoria, o bien, si lo solicita un familiar por escrito.

ONU: «Las personas con discapacidad no pueden ser privadas de su libertad ilegal o arbitrariamente».

LEY GENERAL DE SALUD : «Contar con un representante personal en caso de carecer de capacidad jurídica para ejercer sus derechos».

ONU: «Las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida».

LEY GENERAL DE SALUD: «Derecho al consentimiento informado de la persona o su representante, en relación al tratamiento a recibir. Esto sólo se exceptuará en el caso de internamiento involuntario».

ONU: «El tratamiento forzoso es una violación del derecho».

LEY GENERAL DE SALUD: » El ingreso de emergencia se presenta en el caso de personas con trastornos mentales y del comportamiento … que necesiten atención urgente o representen un peligro grave o inmediato para sí mismos o para los demás».

ONU: «Recluir a personas con discapacidad por el hecho de que supongan un peligro para sí mismas o para los demás.