Pide a consejeros de INE, honestidad

Pide a consejeros de INE, honestidad

379
0
Compartir
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Quedará para la historia las viejas prácticas electoreras “el ratón loco”, “operación tamal” y las “urnas embarazadas”

Por: FERMÍN SÁNCHEZ

CIUDAD DE MÉXICO. – «Como víctima de los fraudes electorales no se permitirá ese sistema antidemocrático, porque eso sería una traición a los mexicanos», afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que para él fue la correcta, “hubo una votación mayoritaria, desde luego la democracia también implica acuerdos”.

En alusión a los comicios presidenciales de 2006, dijo “cómo después de que fuimos víctimas del fraude electoral vamos a permitir que se mantenga ese sistema antidemocrático, no, sería un acto de traición. Eso lo hicieron otros, que llegaron con la bandera del cambio democrático y se les olvidó y al poco tiempo ellos mismos decidieron hacer fraude electoral”.

Sin mencionar su nombre, el presidente López Obrador criticó que el expresidente Vicente Fox llegó a declarar que por ningún motivo permitiría que este candidato (López Obrador) triunfe, por lo que dejo claro que él no se meterá en las elecciones.

El titular del Ejecutivo dijo quienes se confundan y piensen que en su gobierno lo importante es triunfar a toda costa, encaramarse en los cargos públicos, se van a ir por un tubo, porque eso ya cambió.

Pidió a los nuevos consejeros del INE actuar con honestidad, imparcialidad y que no se sometan ni a los partidos ni al gobierno, “que representen al pueblo”. Será importantísimo su desempeño para consolidar el cambio democrático, dijo López Obrador. Pidió a los nuevos integrantes dejar el hábito democrático establecido. Los que fueron nombrados ayer “no se dejen manipular por nadie, que sean íntegros, rectos. Que piensen en hacer historia”.

Dijo que en México no ha habido democracia plena, únicamente destellos, por lo que los nuevos consejeros pueden vivir un momento histórico si hacen respetar la voluntad popular, “gane quien gane”.

Que se destierre el fraude electoral, que quede para el anecdotario el ratón loco, las urnas embarazadas, la falsificación de actas, la compra de votos.

FRAUDES

Cabe señalar que expertos y políticos han afirmado que en las elecciones del 2006 que Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) ganó con el 35,91 % de los votos frente al 35,29 % que obtuvo López Obrador, hubo fraude.

También en el proceso al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, salieron a conocerse operaciones de recursos, a través de los sobornos de la contructora Odebrecht para la campaña del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto en 2012.