Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: cortesía

EdoMex

En Neza, vecinos buscan que Del Mazo construya hospital

Por Mario López

Nezahualcóyotl, Méx.- Vecinos de este municipio se organizan para recaudar 500 mil firmas porque el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, “no ha querido” donar un predio a la localidad para construir un hospital del IMSS, ya que no se cuentan con un nosocomio en Neza y los derechohabientes tienen que trasladarse a la CDMX para que sean atendidos, pues cuenta con una población de más de un millón 200 mil personas.

La demanda de la población para que se construya un Hospital en Nezahualcóyotl es porque hace tres años dejó de prestar servicio la Clínica-Hospital 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y más de 500 mil derechohabientes de Neza se quedaron sin servicio y desde hace más de 30 años no se construye un nosocomio en este municipio con más de 50 años de su erección.

Cabe mencionar que la pandemia del Covid 19 en México y en particular en Nezahualcóyotl, hizo evidente la necesidad de este nuevo hospital para esta localidad, al grado de que habitantes del municipio prefirieron trasladarse a la CDMX para ser atendidos, ante la falta de espacios para su hospitalización.

Encabezados por Carlos Avilés, Miguel Ángel Chavesti, María Celia Gallegos, así como el regidor de esta localidad Rodrigo Rosas, los colonos integran la organización “Unidos para Un Mejor País” y arrancaron este miércoles la campaña de recolección de firmas para que el gobierno, done un predio en el Bordo del Xochiaca que se ubica entre las Avenidas Sor Juana y Adolfo López Mateos.

Foto: cortesía

Una vez recolectadas las firmas, dijeron, serán entregadas al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y a las Cámaras local y federal, sin embargo, y en caso de ser necesario, para concretar la donación solicitarán el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Celia Gallegos, explicó que al quedar inhabilitada la Clínica-Hospital 25 que brindaba servicios de emergencia y hospitalización a los más de 500 mil derechohabientes de Nezahualcóyotl, el IMSS los canalizó a centros regionales de Texcoco, Chimalhuacán y Ciudad de México, lo que incrementa el tiempo de espera para ser atendidos, así como el costo de traslado.

Miguel Ángel Chavesti, recordó que ya anteriormente el gobierno municipal sostuvo contacto con autoridades del IMSS, quienes se comprometieron a construir un nuevo hospital en Nezahualcóyotl, sólo que el predio donde se pretende edificar es propiedad del gobierno del estado de México “y no ha querido donarlo al IMSS”

Advertisement. Scroll to continue reading.

El predio que solicitan sea donado es propiedad del gobierno del Estado de México, que está como titular registral del inmueble denominado 7-D resultante de la subdivisión del lote 7, según datos del Instituto de la Función Registral del Estado de México. (IFREM).

El lugar “es resultante de la regularización de la subdivisión del inmueble identificado como polígono IV ubicado en ex Vaso del Lago de Texcoco, actualmente av. bordo de Xochiaca sin número, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, con antecedente registral Partida Electrónica 5008070 de fecha 06 de diciembre del año 2010 actualmente Folio Real Electrónico 00026416”.

En el arranque de firmas se obtuvo buena aceptación entre la población, por lo que se espera cumplir con el reto de las 500 mil firmas, dijeron, toda vez que, desde el año pasado, el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl solicitó al Gobernador mexiquense la donación del predio localizado en el Bordo de Xochiaca, “pero aún no hay respuesta”.

Te puede interesar