Eligen a 4 nuevos consejeros del INE

Eligen a 4 nuevos consejeros del INE

267
0
Compartir
FOTO: CÁMARA DE DIPUTADO/CUARTOSCURO.COM

CON PARIDAD DE G´´ENERO, SE DESIGNARON A CUATRO CONSEJERAS Y CONSEJEROS; FUE POR MAYORÍA CALIFICADA

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer, los diputados de San Lázaro, aprobaron en el pleno de la Cámara, al alcanzar la mayoría calificada (con 399 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones) el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para designar a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con paridad de género, los diputados eligieron a dos mujeres y dos hombres, lo cuales ocuparán dichos cargos desde el próximo 27 de julio, hasta el 26 de julio de 2029.

Una de las dos mujeres elegidas fue Norma Irene De la Cruz, ha sido asesora política del ahora gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, de 2000 a 2001, cuando era senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Otro designado, ligado al mismo instituto político, es Uuc-kib Espadas, quien no tiene experiencia electoral, según lo demuestra el currículum que presentó para ser consejero. Aunque no lo mencionó, fue diputado plurinominal del PRD los primeros tres años de este siglo.

La otra consejera designada para el cargo, fue Carla Astrid Humphrey. Ha sido Consejera Electoral del Distrito Federal, y presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas del Comité de Radiodifusión.

También fue seleccionado José Martín Fernando Faz; tiene trayectoria en el otrora Instituto Federal Electoral para la Junta Local de San Luis Potosí.