Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto, internet

México

Lozoya tendrá que reparar daño económico

No podría salvar a su hermana y esposa de órdenes de aprehensión

Por: FERMÍN SÁNCHEZ

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en conferencia de prensa, señaló que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ya tiene calidad de testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), para obtener un beneficio a cambio de ofrecer información que implicaría revelar nombres de políticos, exlegisladores y hasta expresidentes que también participaron en actos de corrupción. De acuerdo con abogados consultados por Grupo Cantón, decir los nombres de más culpables no lo salvaría completamente, ya que como colaborador, Lozoya tendría que reparar parte del daño económico que ocasionó con sus delitos; además no podría ayudar a su madre, hermana y esposa en las investigaciones que tienen las autoridades en la contra de cada una de ellas, por lo que las susodichas tendrían que buscar un tipo de colaboración.

“Es muy importante el que la Fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya, cómo testigo colaborador o como testigo protegido porque esa información que pueda proporcionar va ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública”, dijo AMLO a la prensa.

El mandatario, tambien comentó que prevé recuperar el dinero perdido por la defraudación, “nosotros queremos recuperar dinero, por ejemplo, si hubo sobreprecio en la planta de fertilizante, se calcula que fue de 200 millones de dólares, eso tiene que devolverse al erario”.

Si la FGR pactó con Lozoya un criterio de oportunidad a cambio de información que pudiera llevar a vincular a otros exfuncionarios en casos de corrupción, esto tendría como consecuencia que la FGR desista de acusar al exdirector de Pemex de todos o sólo algunos delitos por los que se le persigue que son: lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. Sólo el ministerio público federal puede determinar cuántos delitos serían “eliminados” contra Lozoya y esta decisión es discrecional.

De acuerdo a la ley las pruebas que tiene que presentar Lozoya como testigo colaborador son casi forzosamente su declaración judicial con todas las ampliaciones que sean necesarias en donde implique a otros responsables, además de documentos, que sustenten sus dichos y otro requisito es que en la medida de lo posible se repare el daño, por ejemplo, a través de la devolución de recursos o de propiedades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Jurídicamente Emilio Lozoya ni con sus beneficios como colaborador de la FGR, podría salvar a su hermana y esposa de la orden de aprehensión o a su madre del proceso ya iniciado en su contra. Por lo que ellas tendrían que buscar también una colaboración. Otra posibilidad es que haya una negociación extrajudicial que lleve, por ejemplo, a la cancelación de las órdenes de aprehensión.

DINERO SUFICIENTE

Emilio Lozoya tendría el dinero suficiente para reparar el daño económico al erario; cuando fue funcionario de Peña Nieto, forjo una fortuna millonaria, su primera declaración patrimonial, fue el 10 de enero del 2013, derivada de su nombramiento como director de Pemex, reportando ingresos mensuales netos por 722 mil pesos; de los cuales, 390 mil eran por actividad industrial o comercial, 184 mil por actividad financiera y 148 mil por su cargo público. También reportó que adquirió “por contado” una casa el 14 de noviembre del 2012 en un exclusivo fraccionamiento residencial de la CDMX de nombre Lomas de Bezares, por un monto total de 38 millones 175 mil pesos, esta cantidad habría sido obtenida de los 4 millones de dólares que le dio la empresa Odebrecht en sobornos para la campaña presidencial de Peña Nieto.

COMPRAS DE CORRUPCIÓN

Existen propiedades de la familia de Lozoya que compraron durante y después de su mandato como exdirector de Pemex.

CASA EN HOUSTON

Advertisement. Scroll to continue reading.

La empresa Black Planet LLC., registrada en Texas, Estados Unidos, a nombre de Emilio Lozoya-Thalmann, padre del exdirectivo de Pemex, adquirió una residencia construida en 2008, con mil 330 metros cuadrados. La suma por la que adquirieron la propiedad fue de 594 mil 775 dólares.

DEPARTAMENTO EN NY

Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio, figura en los registros públicos como la propietaria de un departamento en la ciudad de Nueva York, con un valor de 3 millones 339 mil 878 dólares, unos 65 millones 364 mil 084 pesos

BIENES DE ESPOSA

Marielle Hellen Eckes Fassbender, esposa de Lozoya, cuenta con un departamento también en la ciudad de Nueva York, con 266 metros cuadrados. La propiedad tiene un valor estimado de un millón 686 mil 51 dólares, alrededor de 32 millones 996 mil pesos. También se le adjudica, la residencia de lujo en Ixtapa, con valor de 1.9 mdd, que fue adquirida por un abogado y directivo de AHMSA, en su representación.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar

México