EE.UU. ordena cierre del consulado de China en Houston; crecen tensiones

EE.UU. ordena cierre del consulado de China en Houston; crecen tensiones

333
0
Compartir

Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado en Houston en un plazo máximo de 72 horas, argumentando la necesidad de proteger «la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los ciudadanos».

Estados Unidos no tolerará las violaciones de la RPC (República Popular de China) de nuestra soberanía e intimidación de nuestro pueblo, así como no hemos tolerado las prácticas comerciales injustas de la RPC, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces. El presidente Trump insiste en la equidad y la reciprocidad en las relaciones entre Estados Unidos y China”, señaló la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó la orden de cerrar el consulado como «una provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense, la cual viola gravemente el derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y el acuerdo bilateral entre China y Estados Unidos».

China condena enérgicamente un movimiento tan indignante e injustificado que saboteará las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo.

“Instamos a Estados Unidos a que retiren inmediatamente su decisión errónea, de lo contrario, China tomará las reacciones legítimas y necesarias”, expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin. 

Ante esto, Pekín estaría considerando decretar el cierre del Consulado estadounidense en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia Hubei, en el centro de China, como respuesta a la orden de Trum, informó Reuters.

Esta decisión tiene como telón de fondo las tensiones crecientes entre los dos países en varios frentes: la polémica ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong, las acusaciones de espionaje contra China o la situación humanitaria en la región de Xinjiang (al noroeste de China), donde vive la minoría musulmana uigur.

Ayer, el Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a dos ciudadanos chinos de robar para Pekín propiedad intelectual a compañías de diversos países, incluidas las que desarrollan una vacuna contra el covid-19.

De acuerdo con la información web, el consulado de Houston cubre ocho estados del sur de EE.UU., Incluidos Texas y la Florida, así como Puerto Rico. “Fue el primer (consulado) que se estableció” en 1979 después de que Estados Unidos y China establecieron relaciones diplomáticas.