Vulnerables, empleados de la UNAM

Vulnerables, empleados de la UNAM

427
0
Compartir
ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El posible regreso a laborar, previsto entre el 27 de julio y el 3 de agosto, los pone en riesgo

Por: FERMÍN SÁNCHEZ

CIUDAD DE MÉXICO.– La mayoría de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, tienen una enfermedad crónica o degenerativa, por lo que el posible regreso que se prevé entre el 27 de julio y 3 de agosto, los pone en riesgo, ante la pandemia de Coronavirus que no disminuye y que al contrario ha dejado varios muertos y contagiados en los últimos días.

En entrevista con Grupo Cantón, el doctor Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que aunque las condiciones no se dieran para regresar a clases, la universidad seguirá actuando y que el próximo 27 de julio se reintegran a actividades, académicos y trabajadores, después del período vacacional. Adelantó que se prolongaría el periodo de descanso generalizado hasta el 3 de agosto, para preparar el regreso de trabajadores y académicos.

Betancourt, señaló que trabajadores y académicos que sean vulnerables ante este letal virus seguirán favorecidos por el sistema y seguirían trabajando desde su casa, pero en entrevista con empleados y maestros de algunas prepas y de la máxima casa de estudios, varios tienen enfermedades que los hacen vulnerables ante el Covid-19 y que los pone en riesgo, por lo que habría escasez de personal si es que los dejaran quedarse en sus casas y si no es así, piden medidas extremas, pues temen que jovencitos los puedan contagiar, porque ellos son los más asintomáticos.

El doctor Betancour , dijo que la UNAM está consciente de lo que pasa en el país, “tanto que acaba de posponer el examen de admisión que sería entre el 22 de julio y el 2 de agosto con base a las circunstancias”.

“La UNAM regresará a clases presenciales hasta que el semáforo así lo indique, por lo tanto no se podrá”, afirmó.

Advirtió estar convencido que si el regreso a las aulas no se puede el 21 de septiembre como lo señala el calendario escolar, las actividades no se detendrán y serán utilizados los recursos audiovisuales y el sistema de computación, forma como se terminó el ciclo escolar pasado con un gran esfuerzo de maestros y alumnos.

“Espero que para el 21 de septiembre las condiciones estén más favorables, la UNAM no puede adelantar vísperas, hasta que las autoridades no den luz verde en el semáforo” dijo.

De acuerdo al calendario escolar de la máxima casa de estudios, las clases comenzarán el 21 de septiembre de 2020 y el plan semestral terminará el 25 de junio de 2021, mientras que el plan anual concluirá el 2 de julio de 2021.