Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto, internet

Seguridad

Máquinas de la muerte

Provocan en el país más de 1600 accidentes mortales al año

CIUDAD DE MÉXICO.- Los vehículos de carga con doble remolque causan en el país más de mil 600 accidentes al año y aproximadamente mil muertos, pese a ello, empresas trasnacionales como Coca Cola, Sabritas, Bimbo, cerveceras y otras los siguen utilizando ante la apatía del Poder Legislativo que mantiene “congeladas” iniciativas de ley que pretenden resolver esta problemática.

Sin embargo, parece ser que la discusión sobre la prohibición de los vehículos doblemente articulados ahora sí va en serio, pues, según el senador Higinio Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, actualmente está a discusión no si hay más regulaciones o no, sino la prohibición de esta configuración.

Agregó que las iniciativas que se han presentado sobre la prohibición de transporte de doble remolque no se archivarán ni se mandarán a “la congeladora”, como lo hicieron en las pasadas legislaturas.

MILES DE MUERTES

Por su parte, la senadora de Morena, Lucy Meza, manifestó que “los camiones de doble remolque son verdaderas máquinas de muerte, pues provocan que más de mil 640 personas pierdan la vida anualmente en el país, al ser aplastadas, volcadas o impactadas por estos vehículos”, aseguró.

La morenista explicó que no es verdad que prohibir la circulación de esos transportes ocasionaría grandes pérdidas a las empresas, pues hay otras opciones para el traslado de mercancías, que incluso, generarían más empleos, abarataría costos y reducirían la mortalidad en las carreteras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Agregó que los senadores tienen hoy en sus manos la oportunidad de reformar la ley para brindar seguridad a miles de familias que transitan por la red carretera del país. “Se tienen que prohibir (los vehículos de doble remolque) porque representan un peligro para la seguridad vial y para la vida de los automovilistas”, enfatizó.

INCUMPLEN NORMAS

Por su parte, Salomoìn Elnecaveì Korish, director general de Autotransporte Federal (DGAF), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que el problema radica en el incumplimiento de las normas básicas que debe seguir el transporte de carga. “Cuando no se respetan las dimensiones, capacidades máximas y límites de velocidad, es cuando aumenta el riesgo de siniestralidad”, señaló.

Explicó que por cada 100 millones de toneladas-kilometro que se desplazan en un vehículo doblemente articulado, se generan 0.94 accidentes, mientras que en el caso de un solo remolque, son 1.01. En términos de mortalidad, la siniestralidad en los vehículos de remolque sencillo es de 0.15, mientras que en los de doble, es 0.11.

Señaló que podría resultar contraproducente prohibir las unidades de doble remolque. “Con las medidas aumentaría el número de tracto camiones sencillos y eso va aumentar la siniestralidad, mortalidad y los accidentes”, apuntó.

Por otra parte, Héctor Gandini Estrada, representante de la sociedad civil, aseguró que el transporte de doble remolque no es apto para las carreteras del país, e hizo un llamado a las y los legisladores, para que prohiban su tránsito por las autopistas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar