Maltrato, abuso y abandono de mascotas

Maltrato, abuso y abandono de mascotas

505
0
Compartir
maltrato animal

En la Ciudad de México fallecen cada día entre 120 y 150 animales de compañía

CIUDAD DE MÉXICO.– Hasta el año pasado, en la nación azteca estaban registrados 23 millones de perros y gatos en los hogares mexicanos, de los cuales el 25 por ciento utilizan el sanitario para deshacerse de las heces fecales; 4 por ciento no las recogen, 53 por ciento los coloca en la basura orgánica y el 23 por ciento los arroja a la basura inorgánica.

De acuerdo con información de la Agencia de Atención Animal de la CDMX y el INEGI, 7 de cada 10 hogares en la Ciudad de México y el resto del país, cuentan con una mascota.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) revela que el número de perros domésticos aumentó 20% del año 2000 al 2010, mientras que alrededor del 80 por ciento de los habitantes con mascotas tiene caninos en su hogar.

En la Ciudad de México fallecen cada día entre 120 y 150 animales de compañía.

Durante la pandemia provocada por el SARS-COV-2, las mascotas se encuentran en un punto vulnerable por maltrato, abuso o abandono, por lo que el diputado de Morena en el Congreso local, Eleazar Rubio Aldarán, propuso a sus pares una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona el artículo 29 tercero a la Ley de Protección a los Animales de la CDMX, para que sea obligatorio para los dueños registrar en las alcaldías a sus mascotas y así garantizar alimentación y cuidados.

Con los registros, se creará una base de datos que estará bajo la responsabilidad del Gobierno de la CDMX.

Al existir un registro de animales, se garantizará la alimentación y cuidado de las mascotas, pues de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT), en los últimos 18 meses recibió 7 mil 668 quejas y en 2019, mil 873 denuncias por maltrato y abuso animal. De acuerdo con el último reporte (2016), 13 mil 911 personas sufrieron mordeduras de perros y gatos, algunos con severas consecuencias.

Por ello, la importancia de que exista un registro con datos personales del dueño para que se haga responsable desde que nace hasta que muera la mascota y si por motivos diversos tiene que apartarse tendrá que garantizar alimentación y cuidados, expuso el legislador Rubio Aldarán.