¿Qué llevamos al hemiciclo?

¿Qué llevamos al hemiciclo?

331
0
Compartir
Foto, internet

DESDE FILOMENO MATA 8

MOURIS SALLOUM GEORGE

@vocesperiodista

A LOS BENEMÉRITOS DE LES HONRA CON HECHOS

Más que en el aula, al profesor emérito de la UNAM, don Raúl Cervantes Ahumada, lo seguimos en espacios periodísticos que nos remitieron a sus ensayos en materia de Derecho Constitucional.

En síntesis libre, la convicción del sinaloense formado en la Escuela de Derecho de la máxima casa de estudios era que México pasó de un estado a-constitucional, a uno constitucional que devino inconstitucional y anticonstitucional como resultado de la degradación del Estado de derecho.

Si fuera necesaria la acotación, lo normal es que el Movimiento de Insurgencia de 1810 se diera en el vacío jurídico, pues su llamado al combate armado fue precisamente contra el cuestionado orden colonial.

La Revolución de Ayutla de medio siglo XIX se propuso a su triunfo instalar en Querétaro el Congreso Constituyente que nos dio la Carta fundamental de 1857. Lo propio hizo la Revolución mexicana en 1917.

En 2018, la fundación internacional World Justice Project hizo una encuesta en México sobre esa materia: Encontró que sólo en tres entidades de las 32, en algunos aspectos de los siete calificados, la legalidad ofrecía fugaces signos de certeza.

En el ranking internacional elaborado por la misma institución, México permanece en el sótano de la tabla. “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”. Fue otro apotegma que acuñó el indio oaxaqueño, don Benito Juárez, el mismo postulante del respeto al derecho ajeno. Hoy, 18 de julio, el Benemérito cumple 148 años de haber fallecido. ¿Qué le llevamos a su hemiciclo en la Alameda Central de la Ciudad de México? ¿Sólo ofrendas florales? No hay más.