Síguenos

¿Qué estás buscando?

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

EdoMex

Una burla el programa de desempleo de Alfredo del Mazo

Por Mario López

Toluca, Méx.- El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, “se “burla de los mexiquenses” con una convocatoria de 20 horas y reiteradas fallas del sistema para el registro para la ejecución del Programa de Apoyo al Desempleo, así lo expresó el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Tanech Sánchez Ángeles.

El legislador criticó que Alfredo del Mazo Maza, presentó el programa “con bombo y platillo” , cuando es obligación del gobierno estatal aplicar la Ley el Seguro del Desempleo de manera correcta, imparcial y transparente, y “no fue así”.

El sistema presentó múltiples fallas”, dijo, cuando en estos momentos de emergencia debe hacerse de manera “imparcial y transparente” que genere la cobertura suficiente “y no parezca una burla a los mexiquenses”.

Comentó que la Ley de Seguro de Desempleo para el Estado de México aprobada en 2011, establece que el seguro no puede ser menor a los 30 salarios mínimos, lo cual ascendería a poco más de 3 mil 600 pesos mensuales. Sin embargo, el gobierno del Estado de México no respetó la legislación vigente y bajó el apoyo a tres mil pesos en dos emisiones, con un tiempo de registro muy corto para concretar los 50 mil beneficiarios.

El pasado 9 de julio, recordó, se publicó en la Gaceta de Gobierno las especificaciones generales del Programa de Apoyo al Desempleo, pero la convocatoria fue publicada el domingo 12 de julio en la página de internet de la Secretaría del Trabajo y “solo durante 20 horas y con múltiples fallas para el registro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sánchez Ángeles, explicó que hubo retrasos y “en numerosos casos” al intentar ingresar sus datos los usuarios eran notificados de que ya lo habían realizado cuando no era así, incluso fue corto el tiempo en que estuvo vigente la convocatoria para registrarse para el Seguro del Desempleo.

Subrayó que “si el programa va orientado para apoyar a 50 mil mexiquenses que han perdido su trabajo en esta contingencia derivada de la pandemia, se calcula que cada minuto se debieron haber registrado más de 40 personas simultáneamente en esa plataforma, para cubrir los números que asegura el gobierno del estado, obviamente eso no ocurrió”.

A todas luces parece un tema muy accidentado, con una convocatoria muy corta, orientada a un sector numeroso, da mucha suspicacia, y con una plataforma digital con muchas inconsistencias, si una persona se tardaba 10-15 minutos en registrar”, expresó el diputado, al tiempo que cuestiona: “¿cuántos (mexiquenses) se pudieron alcanzar a registrar?”.

Por lo anterior, la Comisión que preside solicitará que el OSFEM haga una revisión precisa del programa por las condiciones cuestionables, pues esto no ayuda a los ciudadanos afectados.

Se burla de la gente abriendo una convocatoria durante 20 horas, donde obviamente no se registraron 50 mil mexiquenses”, ya que se estima que en la entidad se han perdido más de 80 mil empleos formales e informales por la pandemia de Coronavirus.

También te puede interesar:

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar