Rebasadas las instituciones por la violencia de género

Rebasadas las instituciones por la violencia de género

448
0
Compartir
Foto, internet

ACTIVISTAS EN CONTRA DE LAS AGRESIONES, SOSTIENEN QUE LOS ATAQUES POR CONDICIONES DE GENERO, CONTINÚAN CON O SIN CONFINAMIENTO

CIUDAD DE MÉXICO.– Con la llegada del virus SARS-CoV-2 al mundo, se develó la crisis de las instituciones, las cuales se han visto rebasadas; la familia, como la principal institución que conforma a la sociedad, también, y esto se refleja a través de las violencias machistas, que han escalado a feminicidios durante el confinamiento, que tenía como finalidad evitar la saturación del sistema hospitalario.

En dos entrevistas separadas con Grupo Cantón, acérrimos activistas en contra de la violencia de género coincidieron en que falta la cultura de pedir apoyo, ante las violencias machistas. La feminista y constituyente de la Ciudad de México, Martha Barragán, dijo que suenan más los números de emergencias, que aquellas líneas de apoyo para prevenir la máxima expresión de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el psicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Gerardo Ayala Real, promotor de nuevas masculinidades desde hace décadas, sostiene que “a los hombres histórica y culturalmente se nos ha asignado el espacio público, el afuera, y las mujeres se han quedado en el espacio doméstico, en las casas”.

El confinamiento, detalla, ha generado una tensión muy fuerte, si hablamos en términos generales en aquellas familias que se conforman en las grandes ciudades, mientras que a los hombres “no se nos ha enseñado a gestionar esas tensiones y esa ansiedad, de una manera diferente que con formas de violencia. No tenemos otra pauta (hasta ahora), porque se nos ha distanciado de nuestra propia emotividad, siendo la rabia únicamente nuestra expresión en forma de violencia”.