Se ahorrarían 66.5 millones de barriles de petróleo, si cada familia mexicanas...

Se ahorrarían 66.5 millones de barriles de petróleo, si cada familia mexicanas reciclará su basura

444
0
Compartir

Juan R. Hernández

 

Una familia de 5 integrantes genera, por año, 1,723 kilogramos de residuos, de los cuales 477 kilogramos son de materiales reciclables, entre ellos, papel, cartón, plásticos, vidrio de botellas, aluminio y varios metales. Casi todos de envases y embalajes, afirmó Jorge Treviño, Director General de ECOCE.

Agregó que con el apoyo de ECOCE, en el 2019 en México se recuperaron más de 348 millones de empaques y envases de hojalata, aluminio, empaques flexibles (PEBD y BOPP), PEAD y PET, para ser aprovechados en la industria del reciclaje.

En el caso del PET, agregó el entrevistado, en nuestro país se recuperan al año 420,000 toneladas, lo que evita la emisión de 1.4 millones de toneladas de CO2 al medio ambiente y el uso de 1.9 millones de barriles de petróleo.

El reciclaje es una de las herramientas más importantes que tenemos para reducir nuestra huella en el medio ambiente. Sin la necesidad de salir de nuestras casas y con determinación se pueden lograr aciertos que perdurarán a través de los años, dijo.
Asimismo, el especialista en reciclado indicó que cada mexicano genera, en promedio, 0.944 kilogramos de residuos al día, es decir, en nuestro país se generan 120,128 toneladas de residuos cada 24 horas, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Si estos residuos reciclables son separados, recuperados y reciclados, permitirían el ahorro de:
*) 7,777 litros de agua
*) Energía necesaria para recargar 1,033 teléfonos celulares durante 1 año
*) 7.4 m3 de espacio en los rellenos sanitarios
*) Consumo de 5.23 barriles de petróleo
*) Tala de 3.3 árboles

El poder del reciclaje se vuelve más notorio cuando más personas se suman a la causa. Si tan solo la mitad de los mexicanos separaran sus residuos y reciclaran, por año, se ahorraría el agua para llenar 29,325 albercas olímpicas o bien 66.5 millones de barriles de petróleo, equivalente a la producción de Pemex de 38.5 días.

Ante la emergencia sanitaria COVID-19 es recomendable agregar un grupo más, el de los Residuos Sanitarios (pañuelos faciales, toallas sanitarias, pañales, papel del baño, cubrebocas, guantes, cualquier residuo de algún contagiado en casa), e identificarlos claramente para evitar contagios.

“Los cambios más profundos e importantes empiezan desde el hogar, con el apoyo de las familias. Separar los residuos y reciclar son piezas clave para contrarrestar el cambio climático. Recordemos que el futuro es hoy, no mañana”, finalizó Jorge Treviño.