En 6 meses, recobra 4T, más de 30 mmdp

En 6 meses, recobra 4T, más de 30 mmdp

472
0
Compartir
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Por: FERMÍN SÁNCHEZ

CIUDAD DE MÉXICO.- La cuarta transformación, comandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó con la condonación de impuestos, la cual era una gran fuga de dinero y emprendió una campaña contra los grandes deudores fiscales en México, denunciando en abril que 15 grandes empresas, propiedad de poderosos empresarios mexicanos, adeudaban 50 mil millones al fisco, hasta el momento solamente 5 han pagado y las otras siguen sin cumplir con sus adeudos.

Hay 5 empresas, integrantes de los mayores corporativos del país que pagaron en los primeros seis meses de este año sus deudas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un total de 30 mil 327.9 millones de pesos.

Los que han respondido a la exigencia del SAT son América Móvil, Walmart de México, Femsa, IBM de México y la Minera Fresnillo. Además, Toyota entró este mes en negociaciones con el Servicio de Administración Tributaria para cubrir sus adeudos pendientes, cifra que aún no es revelada.

Desde que llego a dirigir el país, López Obrador ha insistido en que en su administración no se condonarán impuestos y menos a corporativos mexicanos y extranjeros que, por años, no cumplieron con sus obligaciones fiscales amparados en concesiones e influencias con gobiernos del pasado.

“Es increíble cómo se les condonaban los impuestos a las grandes empresas y a los bancos, estamos hablando de miles de millones de pesos”, dijo el mandatario ese 12 de diciembre del año pasado.

La mayoría de esas firmas, también se encuentran bajo la lupa de las autoridades laborales del país, ya que no cumplen con lineamientos que marca la Ley Federal del Trabajo, al discriminar y explotar a los trabajadores. En entrevista, Pedro Tello Villagrán analista de temas económicos, señaló que es justo que todos los contribuyentes sean físicas o personas morales paguen lo que dispone la ley en materia de impuestos en territorio nacional. Afirmo que es muy importante la regularización de adeudos fiscales y que es un punto a favor de la autoridad gubernamental y de las empresas que ahora ordenan su condición fiscal.

AMÉRICA MÓVIL

El primer conglomerado empresarial que atendió al llamado y cubrió sus adeudos con el SAT fue América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú. El 18 de febrero se dio a conocer que la compañía de telecomunicaciones realizó un pagó 8 mil 289.9 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

WALMART DE MÉXICO

El 25 de mayo, Walmart de México informó el pago de 8 mil 79 millones de pesos al SAT, con el fin de liquidar sus obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea. La empresa minorista detalló que con dicha operación saldaba sus obligaciones fiscales, de la venta de VIPS en 2014.

FEMSA

Femsa el 29 de mayo anunció el pago de 8 mil 790 millones de pesos por el concepto de pago de impuestos. La amortización del adeudo, expresó el grupo, se dará a conocer por la empresa en los estados financieros del segundo trimestre del 2020.

IBM DE MÉXICO

El 30 de mayo, desde Palenque, Chiapas, el Presidente López Obrador informó que la empresa tecnológica IBM de México “se puso al corriente con 669 millones de pesos”. Con ello regularizó su adeudo al fisco mexicano.

MINERA FRESNILLO

La Minera Fresnillo es la última que atendió el llamado del mandatario mexicano y cubrió sus adeudos al SAT por alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, por el concepto de exploración, prospección, descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales.