Falla comunicar la reconversión hospitalaria

Falla comunicar la reconversión hospitalaria

336
0
Compartir
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

EL SUBSECRETARIO, DIJO QUE TRABAJAN PARA ATENDER A OTROS ENFERMOS NO COVID-19, SIN DAR ESPECIFICACIONES

Por: JUAN N. HERNÁNDEZ- DANIEL MONCADA

CIUDAD DE MÉXICO.– Después de que Grupo Cantón documentara que fueron abandonados enfermos de VIH, Cáncer y artritis, para atender la enfermedad respiratoria Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que ha fallado la comunicación ante la reconversión Hospitalaria, al limitarse a decir que están “trabajando en ello”…

“Una de las cosas que se hizo fue firmar el convenio con el sector privado para que pudieran ser atendidas personas con ciertas condiciones no covid, en un costo que fue pactado con las instituciones públicas de seguridad social”, para que no se lucrara con la atención a otras enfermedades.

Hasta el momento –agregó López-Gatell– solo se ha utilizado el 22 por ciento de la disponibilidad en los hospitales privados, por lo que consideró, sin especificaciones, que es necesario reforzar la comunicación con la ciudadanía a fin de que sepan en qué unidades se pueden atender.

Agregó que para las personas aseguradas, los servicios médicos en hospitales privados no tienen costo alguno.

El funcionario encargado de atender la pandemia a nivel nacional sostuvo que los pacientes de VIH, cáncer e incluso insuficiencia renal “son tres de las condiciones de mayor riesgo, porque los grados de inmunosupresión son importantes, al agregar que “es relevante tener hospitales covid exclusivos para disminuir el riesgo de infección hacia otras personas enfermas”.

Sin embargo, no hizo mención sobre los planes de acción para atender a aquellos que no han recibido sus tratamientos para sobrellevar específicamente el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por ejemplo.

Asimismo, reconoció que la reconversión hospitalaria “satura las capacidades de atención en otros aspectos”… También reconoció que el sistema de salud en México tiene una capacidad de origen limitada.

“Cuando se ve enfrentado a una situación inusual, en la que requiere atención masiva, pero además atención en periodos de tiempo corto, hay que priorizar como se hizo, con la reconversión hospitalaria”, agregó.

Por ello, el gobierno de México reconvirtió 812 hospitales para atender esta enfermedad respiratoria aguda, los cuales, a voz de Hugo López-Gatell, han existido siempre, “que han sido adaptados para expandir las capacidades de atender a personas críticamente enfermas”.