Abandonan a enfermos de VIH, cáncer y artritis

Abandonan a enfermos de VIH, cáncer y artritis

515
0
Compartir

A los estragos físicos, se suman los daños a la psique de los pacientes, ante el constante temor a la muerte

CIUDAD DE MÉXICO.– La preocupación es constante para enfermos con VIH, artritis, cáncer o diabetes, pues corren doble riesgo de enfrentar la muerte en medio de la pandemia de Covid-19.

A los estragos físicos, se suman los daños a la psique de los enfermos, ante el constante temor a la muerte, lo cual les genera depresión y baja aún más sus débiles defensas… mientras acusan que han dejado de recibir sus tratamientos, o no tienen el medicamento necesario en sus clínicas, por lo que tienen que batallar aún más, incluso, con trámites burocráticos.

En el marco del mes de la diversidad sexual, miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, acusan que han sido abandonados, pues cientos de pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que eran atendidos en la Clínica Condesa, ubicada en la CDMX, después de perder el seguro popular a causa del INSABI, dejaron de recibir el tratamiento, por lo que tuvieron que pagarlo ellos mismos. Aunque, ante el cierre de negocios por la pandemia de coronavirus, desde hoteles, hasta bares, han visto mermados sus ingresos, lo que les imposibilita pagar sus tratamientos.

Todas las personas con una vida sexual activa son susceptibles de padecer enfermedades como el VIH; aunque, personas pertenecientes a la comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Trans, Transgénero, Intersexual, Queer y más, son los más afectados; a lo que se suma la intransigencia de las autoridades sanitarias, para garantizarles sus respectivos tratamientos médicos.

Otro caso documentado por esta casa editorial, ocurre en el Hospital Regional Tipo B de Alta Especialidad del ISSSTE, ubicado en Tultitlán de Mariano Escobedo, Estado de México; donde pacientes de cáncer acusan que no han recibido sus quimioterapias de forma oportuna, debido a que una parte del hospital fue reconvertida para atender a pacientes de Covid-19.

Mientras que en el Hospital General Doctor Darío Fernández Fierro, también del ISSSTE, traen de vuelta en vuelta a enfermos de artritis reumatoide, cáncer y diabéticos, ya que no les dan sus medicamentos; y en unos casos los hacen realizar muchos trámites burocráticos para que se los puedan dar. Los tratamientos, si es que los pacientes tienen que pagarlos por su propia cuenta, oscilan de los 15 mil, hasta 60 mil pesos mensuales…

En entrevista, una señora que padece artritis, señaló que para que le dieran su vacuna biológica le hicieron realizar muchos trámites y dar demasiadas vueltas, ya que la bajaron de la plataforma por un error; y luego la mandaron a un laboratorio privado para que le pusieran el medicamento. .