En pandemia los adultos mayores también son violentados

En pandemia los adultos mayores también son violentados

317
0
Compartir
Especial

Héctor García

 

En la pandemia, la violencia se ha incrementado hacia los adultos mayores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, México cuenta con 15.4 millones de personas de 60 años o más; 1.7 millones de ellas viven solas; seis de cada diez no son económicamente activas; siete de cada diez personas mayores que viven solas presentan algún tipo de discapacidad, la mitad de la población con discapacidad son personas mayores de 60 años.

El 15 de junio fue declarado Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el contexto actual de encierro debido a la pandemia por Covid-19 puede incrementar la violencia hacia las personas mayores, así como contribuir a estados de ánimo adversos a su salud, según estudios de la CDH y el Consejo Ciudadano, ambos de la Ciudad de México.

Ante dicha situación, el Consejo local Ciudadano, puso a disposición de las personas mayores la Línea Plateada 55 5533 5533 como medio para realizar reportes y denuncias de manera anónima.