Diario, 350 toneladas de basura

Diario, 350 toneladas de basura

374
0
Compartir
FOTO: VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO.COM

En promedio, cada paciente con Coronavirus produce dos kilos de residuos médicos infecciosos

Por: JUAN R. HERNÁNDEZ 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se estima que en México, cada enfermo de Covid-19 produce diariamente un promedio de dos kilos de residuos médicos considerados como peligrosos. En términos numéricos, diariamente alrededor de 350 toneladas de desechos médicos entre los que sobresalen guantes, batas, goggles, algodón, pañales y caretas, van a parar a los tiraderos.

Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advirtió que el manejo incorrecto de tal volumen de desechos médicos puede llegar a ocasionar “un efecto de rebote”, tanto en la salud de las personas como al medio ambiente.

“De ahí la vital importancia sobre su gestión y disposición final de forma segura como parte de una respuesta de emergencia efectiva”, enfatizó la ONU.

Ante ello, el Programa de la ONU indicó que para un manejo eficaz de los desechos biomédicos se debe seguir las siguientes recomendaciones: Identificar la generación y buscar la reducción;

Separar, identificar y clasificar la basura;

Hacer un adecuado manejo y almacenaje, Empaquetarlo y etiquetarlo a fin de que los recolectores de basura eviten abrirlos Capacitar al personal para saber el manejo de esos residuos.