Desde agosto del año pasado el Coronavirus se pudo haber propagado

Desde agosto del año pasado el Coronavirus se pudo haber propagado

413
0
Compartir

El auge del COVID-19 a nivel mundial se dio desde diciembre del año pasado, pero un estudio podría comprobar que el virus surgió desde mucho tiempo antes.

La Facultad de Medicina de Harvard llevó a cabo un pequeño estudio, donde sugirió que el nuevo Coronavirus pudo haber estado propagándose en China en agosto.

El gobierno de Pekín calificó de «ridículo» el estudio de la universidad estadounidense , basado en patrones de viaje a hospitales y datos de motores de búsqueda de internet.

El estudio, que no ha sido revisado por pares científicos, usó imágenes de satélite de estacionamientos de hospitales en Wuhan (donde se identificó por vez primera la enfermedad a fines de 2019) y datos de búsquedas en motores de internet relacionadas con los síntomas, como «tos» y «diarrea».

Los autores del estudio indicaron que hubo un aumento del tráfico hospitalario y de las búsquedas de datos sobre los síntomas en Wuhan antes del comienzo documentado de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019.

«Aunque no podemos confirmar si el aumento de volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestras pruebas apoyan otros trabajos recientes que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de marisco de Huanan (en Wuhan)», señalaron.

Sin embargo, científicos dijeron que la investigación no ofrecía pruebas convincentes sobre cuándo comenzó el brote.

Paul Digard, virólogo de la Universidad de Edimburgo, afirmó que el uso de búsquedas en internet e imágenes de satélite sobre tráfico en los hospitales para detectar brotes de enfermedades «es una idea interesante con alguna validez». No obstante, indicó que los datos son solo correlativos y -como destacaron los científicos de Harvard- no pueden identificar la causa.

También te puede interesar:

Muchos lo dudaban, ahora es una realidad: encuentran el tesoro perdido de Forrest Fenn