Energía limpia

Energía limpia

328
0
Compartir
FOTO: SADER /CUARTOSCURO.COM

VALOR CIVIL

EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT

elb@unam.mx

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS SE HA DADO UNA «GUERRA» DE INFORMACIÓN…

…sobre el tema de la producción de energía eléctrica, que durante muchos años el gobierno manejó de manera exclusiva. Sin duda mucha de ella provenía de presas, pero también se usó petróleo y al final de cuentas lo cierto es que recientemente se dio oportunidad para que los particulares incursionaran en el negocio y así fue como en varias partes del país se colocaron diversos medios para obtener tan importante y esencial elemento para la vida humana; la energía eólica y la solar fueron preferidas y sin duda de gran utilidad.

Recientemente se han cancelado licencias para producir electricidad y quienes lo hacían, se consideran víctimas y protestan a lo que le llaman un cambio de política gubernamental.

Por su parte el gobierno asegura que hay abusos por parte de los que producen el implemento energético y en ese sentido desconocemos con precisión cual es el motivo de la conflictiva o en que estriba la cancelación de autorizaciones.

La lógica nos impone considerar que no debe existir ninguna limitante a lo que se denomina producciones limpias de energía para que se cancele o se suspenda. Debe haber una reglamentación muy cuidadosa para evitar lo que el gobierno llama abuso de particulares.

El esfuerzo para producir energía debe ser tanto del sector privado, como del público, para el bien de México y siempre dándole preferencia a que la energía provenga del viento o del sol, precisamente en este último renglón se han implementado los paneles solares, los cuales en cada residencia es muy útil que se incrementen, y así todos saldremos beneficiados, más aún si tomamos en cuenta que en ocasiones las tarifas que impone la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son verdaderamente excesivas y hasta abusivas.