Síguenos

¿Qué estás buscando?

El jefe del Pentágono Mark Esper | Foto: Erin Scott/web

Mundo

El jefe del Pentágono rechaza usar Ejército ante protestas en EE.UU.

Ciudad de México.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se opone al despliegue de las Fuerzas Armadas ante las protestas, convocadas por la muerte de George Floyd y el racismo, como lo señaló el presidente Donald Trump. 

“No apoyo la invocación de la Ley de Insurrección, estas medidas solo deberían utilizarse como último recurso y en las situaciones más urgentes y extremas. No estamos en una de esas situaciones ahora”, declaró el funcionario a la prensa.

Ante esto, Esper, quien fuera miembro de la Guardia nacional, indicó que si son necesarios refuerzos “la Guardia Nacional encaja mejor” a nivel interno en lugar de que el presidente invoque la Ley de Insurrección, firmada por Thomas Jefferson en 1807.

“Cuando un presidente considere que se producen obstrucciones ilegales […] o rebelión contra la autoridad de los Estados Unidos y se hace impracticable el cumplimiento de la ley, puede llamar al servicio federal de la milicia de cada Estado o de las fuerzas armadas si lo considera necesario para hacer cumplir esas leyes o para suprimir la rebelión”, señaló el día de ayer The Washington Post. 

Asimismo, el secretario de Defensa reconoció que la muerte de Floyd a manos de un policía “es un crimen horrible”, de igual forma, admitió que “el racismo es real” en el país por lo que “todos debemos hacer lo posible por reconocerlo, plantarle cara y erradicarlo”.

Fue el lunes cuando Trump advirtió con recurrir al Ejército para detener el vandalismo si los gobernadores de los Estados no logran con sus propias fuerzas policiales y con el despliegue de la Guardia Nacional contener a los manifestantes.

Hasta el momento, en Washington D.C., el presidente ordenó el despliegue de un batallón de la Policía Militar con alrededor de mil 600 elementos militares. La capital del país el único territorio del país en el que el presidente puede recurrir al Ejército.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar