Viola gobernador el derecho a la salud del pueblo

Viola gobernador el derecho a la salud del pueblo

571
0
Compartir

Por: MARIO LÓPEZ

TLALNEPANTLA.– La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) inició la queja CODHEM/ TLAL/188/ 2020 tras la denuncia ciudadana contra el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el titular del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) por no proporcionar los derechos y protección a la salud a los habitantes de Tlalnepantla y de municipios circunvecinos no derechohabientes; y que ante la actual pandemia, causa mayor daño a la seguridad sanitaria de la población.

En sustento de la Ley y Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, José Luis Cortes Trejo, vecino de la Colonia Francisco Villa, en este municipio informó que se envió de manera electrónica a Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la denuncia contra Alfredo del Mazo Maza; Gobernador del Estado de México y Gabriel J. O’Shea Cuevas, titular del ISEM por violar ambos “el derecho humano de protección de la salud”.

En la denuncia señala que en el Diagnóstico General del Sistema Nacional de Salud del 2016, coloca al Estado de México en el último lugar nacional en unidades y de acuerdo al calendario de actividades de hospitalización por cada 100 mil habitantes en el lapso de 2007 al 2014, “apenas (había) un hospital», mientras que la Ciudad de México cuenta con 6.8 nosocomios para atender al mismo número de población.

Desde el sismo de 2017 fue cerrado el Hospital Valle Ceylán, “que brindaba servicios de salud a más de 546 mil 256 (Inegi 2010) no derechohabientes de los municipios de Tlalnepantla y Tultitlan”. Mismo que está suspendido.