Preocupante, intervención de las Fuerzas Armadas en la capital

Preocupante, intervención de las Fuerzas Armadas en la capital

466
0
Compartir

Hugo Hernández

 

Resulta preocupante que conforme al propio Acuerdo, las Fuerzas Armadas realizarán funciones que trascienden el ámbito de la seguridad pública, como las vinculadas con la etapa inicial de investigación del delito, preservación de indicios y registro de personas detenidas, lo que pone en riesgo el debido proceso de las personas en conflicto con la ley penal.

La utilización de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública tendrá un impacto negativo en el Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México, tal como ha sido ampliamente documentado.

Para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), es preocupante y carece de claridad el Acuerdo presidencial publicado el 11 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, por el que se dispone la participación de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad.

El organismo hizo un llmado para justificar su motivación, pues de lo contrario, se corre el riesgo de cancelar en los hechos los esfuerzos por garantizar el mando civil en las funciones de seguridad pública y de regresar a escenarios de graves violaciones a los derechos humanos.

Además, dijo que existe poca información sobre el desempeño de la Guardia Nacional en la ciudad, por lo que ahora con la intervención de las Fuerzas Armadas el riesgo de vulnerar los derechos es mayor.

“La utilización de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública tendrá un impacto negativo en el Sistema de Justicia Penal, tal como ha sido ampliamente documentado”, anotó.