Síguenos

¿Qué estás buscando?

Show

Un último aplauso a la actriz Pilar Pellicer

José J. Núñez

 

Pilar Pellicer López, nació en la ciudad de México, un 12 de febrero de 193.

Hija de César Pellicer Sánchez, abogado de profesión, y de Pilar López de Llergo, ambos de Tabasco, sobrina de “El Poeta de América”, Carlos Pellicer, nació en una familia de ocho hermanos, entre ellos, la también actriz Pina Pellicer, quién se suicidará en 1964, a los 30 años de edad y su cuerpo fue encontrado tres días después, gracias a una carta dirigida a su mejor amigo, Salomón Leiter.

Pilar Pellicer, a los 18 años de edad, entró a estudiar a la Academia de Danza Contemporánea. Asistió a una función de poesía recitada en voz alta, surgió en ella un deseo muy fuerte de ser actriz.

Por tal motivo, abandonó paulatinamente, la danza y sus estudios de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así que estudió actuación con el maestro Seki Sano, También, estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes, de ahí comenzó una carrera actoral que abarcó todos los medios, cine, teatro y televisión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Comenzó su carrera artística en la última etapa de la Época de Oro del cine mexicano a finales de la década de 1950.

Debutó como actriz en el cine en la película El vendedor de muñecas, en 1955, bajo la dirección de Chano Urrieta y al lado de la actriz Silvia Pinal, de la ya fallecida Elvira Quintana y del actor español, Pedro López Lagar.

Simultáneamente, ella y su hermana, Pina Pellicer, comenzaron a trabajar al mismo tiempo en el cine, destacándose cada una por separado.

En 1959, trabajó en la película Nazarín, donde compartió escena con Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso y Ofelia Guilmáin, entre otros.

Su filmografía incluye 43 largometrajes, 20 telenovelas, 7 programas, entre ellos: Como dice el dicho, Mujer casos de la vida real y La Rosa de Guadalupe.

Recibió el Premio Ariel a mejor actriz en 1975, por su actuación en La Choca, dirigida por Emilio Fernández, aunque antes de que obtener el Ariel, su talento fue reconocido en el año 1967, cuando recibió el Heraldo en la categoría de Mejor Actriz de Cine por el filme Las visitaciones del diablo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante una entrevista con la periodista Cristina Pacheco, Pilar Pellicer contó las dificultades que le representó interpretar el personaje de la Choca, pues debía realizar acciones que nunca había practicado en su vida. Sin embargo, a raíz de ese papel estableció una amistad muy fuerte con Emilio Fernández.

Ese mismo año de 1975, recibió una beca del Instituto Francés para América Latina para estudiar actuación en París, Francia, donde permaneció por espacio de seis años trabajando en el cine, la televisión y el teatro.

Durante este tiempo, se casó con el escultor estadounidense James Meccalf, con quien procreó una hija, Ariane, también actriz mejor conocida como: Nina, la heavy de Cachun Cachun ra ra ra.

James y Pilar estuvieron casados 15 años, pero el matrimonio terminó en divorcio.
En años recientes, produjo obras de teatro como: Bajo la mirada de las moscas y dirigió telenovelas como Un camino hacia el destino.

Sus capacidades creativas no se limitaron a la actuación, ya que también incursionó en el ámbito de la dirección cinematográfica con el cortometraje ¿Qué hora es?, el cual fue escrito e interpretado por ella. Además, esta obra resultó ganadora en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.

En el 2018, el Festival de Cine de Guanajuato la homenajeó debido a su amplia trayectoria en el mundo del espectáculo e incluso un año antes recibió la medalla Mi Vida en El Teatro, la cual se entrega a las personalidades más relevantes de esta industria en el país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Residió en Polanco, en la Ciudad de México, junto a su segundo esposo, el abogado Javier Gallástegui. Tuvo una nieta, Eréndira.

Pilar Pellicer falleció el 16 de mayo de 2020, por causas aún no oficialmente reconocidas, aunque se da por hecho que fue una víctima más del coronavirus.

Descanse en paz la gran actriz a quien reconocemos y la despedimos con un último aplauso.

Te puede interesar