Hacinamiento y cuarentena generan violencia familiar

Hacinamiento y cuarentena generan violencia familiar

418
0
Compartir

Hugo Hernández

 

Actualmente, las familias que se quedan en casa son el centro de la interacción continua de mujeres y hombres de todas las edades: niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes, personas adultas y personas mayores; la convivencia diaria puede verse afectada por la incertidumbre, estrés, aburrimiento y falta de recursos económicos.

En la Ciudad de México existen más de 2 millones y medio de viviendas, en las que habitan aproximadamente 9 millones de personas, y el porcentaje de hacinamiento es del 7%. En 2019, se identificaron casi 2 millones de mujeres que fueron sometidas por sus parejas a diferentes tipos de violencias: emocional, patrimonial, física o sexual.

Durante esta temporada de confinamiento, las familias son quienes se llevan la peor parte de la crisis: se han visto obligadas a proteger a sus integrantes, continuar con los procesos de crianza de niñas y niños, acompañarles en los procesos educativos, cuidar a las personas enfermas; además de continuar con sus responsabilidades laborales formales o informales para allegarse de recursos económicos y evitar, en muchos casos, que la pobreza se agudice.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Familias, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México señaló que no salir de casa impacta de distintas formas la vida cotidiana de las familias, y puede dar lugar a hechos de violencia. Por ello, implementó la línea telefónica #CDHCMAmiga 55 3335 0082, para atender durante la emergencia sanitaria por COVID-19, casos de violencia de género las 24 horas del día, por llamada telefónica, mensaje o WhatsApp.