Por decreto, el Ejército y la Marina realizarán tareas de seguridad pública...

Por decreto, el Ejército y la Marina realizarán tareas de seguridad pública en las calles

515
0
Compartir
Foto: Archivo / Quadratín

Ciudad de México.- el presidente López Obrador decretó que el Ejército y la Marina volverán a las calles de manera permanente, hasta el 27 de marzo de 2024, para complementar a la Guardia Nacional (GN) en materia de seguridad pública.

«Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial», se lee en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Nación. 

El documento, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 8 de mayo pasado, señala que la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) se debe de coordinar con el Ejército Marina para realizar las labores de seguridad.

Entre las funciones que pueden realizar a partir de hoy las fuerzas armadas están:

  • Prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determine la legislación aplicable
  • realizar investigación para la prevención de los delitos
  • detener a personas.

Además, se señala que a labor de los militares dentro de la GN debe respetar los derechos humanos en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Anteriormente el presidente López Obrador criticó que el uso de las Fuerzas Armadas en administraciones anteriores era para generar «golpes propagandísticos» frente a la crisis de seguridad pública.