Fumadores en alto riesgo de ser portadores de COVID-19

Fumadores en alto riesgo de ser portadores de COVID-19

416
0
Compartir

Héctor García

 

El tabaquismo produce hipertensión, incrementa el 44 por ciento el riesgo de padecer diabetes, causa el 80 por ciento la enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como el 50 por ciento vasculares (corazón, y cerebro principalmente) e impacta negativamente en el sistema inmune, sumado a la epidemia de obesidad que existe en nuestro país.

Ese panorama coloca a los fumadores como endebles frente al Covid-19, de acuerdo con datos del IMSS y de la Clínica Tabasco.

Para los hombres fumadores es más alto el riesgo de ser portadores del coronavirus al estar expuestos un 81.9 y las mujeres un 71.5 por ciento por 8 causas, como hipertensión, diabetes, consumo de tabaco, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades cardiovasculares e inmunosupresión (cáncer, lupus) entre otras.

Ambos organismos consideran que el Covid-19 no desaparecerá al levantar las medidas de la jornada nacional de Sana Distancia, por lo que la sociedad deberá aprender a convivir en una nueva realidad en México.

Por ello manifestaron la urgencia de que dejar de fumar es prioritario en los esfuerzos de salud pública, para detener las enfermedades asociadas al consumo de tabaco, vapeadores y marihuana, y salvaguardar la salud y la economía de las personas, sus familias, comunidades, estados y del país en su conjunto.