Desampara INE a ciudadanos por el Coronavirus

Desampara INE a ciudadanos por el Coronavirus

Gestiones esenciales para ciudadanos, como reponer credencial de elector, en espera...

467
0
Compartir
FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM

Por: BARUCH QUINTERO 

CIUDAD DE MÉXICO.– Ante la emergencia sanitaria por la Covid- 19 en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) paró de manera completa desde el 23 de marzo, por lo que ciudadanos que requieren solicitar un trámite no considerado esencial por las autoridades, pero para ellos sí, se ven atados de manos. Al mostrar así un claro desamparo de la burocracia hacia la ciudadanía.

Daniel Hernández perdió su cartera –con su credencial de elector y tarjeta de débito– al salir del trabajo que es considerado esencial, en medio de la contingencia. Él no sabía que perderla, significaría ver mermados sus ingresos ante la intransigencia, o tal vez, como acusa, “falta de adaptación tecnológica efectiva por parte del INE en medio de la emergencia sanitaria”.

“Se me perdió mi cartera, con INE y tarjeta de débito, por lo que necesito una reposición de la primera identificación para sacar una nueva tarjeta”, comentó a esta casa editorial uno de los probables miles de afectados por esta situación extraordinaria.

Una de las personas que mantiene –agrega–, es su abuelita de la tercera edad, quien se encuentra dentro de la población de riesgo, a causa de la enfermedad respiratoria que azota al orbe entero.

Este 2020, el INE recibió del erario público un presupuesto de 11 mil 422 millones de pesos, tras un recorte presupuestal de 1 mil 97 millones de pesos, por lo que realizó ajustes, entre los que se encuentra la postergación de la renovación de software en el instituto, así como el retraso de modernización y equipo mobiliario de los Módulos de Atención Ciudadana, que están en pausa.