La ciudad que se nos fue: El antiguo colegio de San Ildefonso

La ciudad que se nos fue: El antiguo colegio de San Ildefonso

505
0
Compartir
Foto, Internet

Por: HOMERO DOPORTO M.

.- El Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en la calle Justo Sierra número dieciséis, en el mero Centro Histórico de la Ciudad de México, ahora está convertido en un museo desde el año de 1992; su construcción data del siglo XV y se finalizó la obra a principios del siglo XVI. En esa época fue un colegio Jesuita y entre los años de 1867 a 1989, fue la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Autónoma de México.

San Ildefonso fue el lugar en el que se dieron gusto los mejores pintores muralistas de nuestro país, y dejaron plasmados sus frescos en las paredes y escaleras de dicha institución entre los años 1922 y 1940. La generación de los años veinte y treinta del siglo pasado tuvo la enorme suerte de contar entre sus catedráticos con hombres como don Justo Sierra, Gabino Barreda, José Vasconcelos y Vicente Lombardo Toledano.

Asimismo, hubo algunos estudiantes que tomaron sus cátedras y que al paso del tiempo también se convirtieron en personalidades, como fue Octavio Paz, Carlos Fuentes, Miguel Alemán y Adolfo López Mateos.En el año de 1929, hubo una huelga que duró un mes y medio, la protesta fue por el cambio de los exámenes y durante el 2 de octubre de 1968, la puerta principal sufrió serios daños por un bazucazo. Es un edificio realmente histórico, el cual tienen que visitar, no se lo pierdan.