Robo a negocio sube durante contingencia

Robo a negocio sube durante contingencia

407
0
Compartir

Hugo Hernández

 

De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, de enero a marzo de este año se elevaron los delitos en contra del patrimonio de los capitalinos, con autoridades distraídas en su tarea de contener a los delincuentes en lo que va de la pandemia.

El aislamiento social ha mantenido las cifras a la baja en el robo a transeúnte y a comercios pequeños, pero siguen latentes los delitos y se dispararán aún más cuando las personas se trasladen a sus hogares, centros de trabajo y escuelas una vez que se active todo.

Tan sólo en un mes, se han suscitado alrededor de dos mil 500 homicidios dolosos en el país y más de 300 en la capital, así lo dio a conocer el diputado local Héctor Barrera Marmolejo.

Recordó que la CDMX viene de una crisis económica y ahora, con la falta de estrategia para recuperar el ritmo, “nos estamos estancados y no vemos salida, primero se debe garantizar la seguridad y al mismo tiempo, pensar en el avance de las familias”.

Barrera aprovechó para insistir en que la Guardia Nacional debe tener coordinación directa con la policía local y de investigación, facilitando la capturar de quienes aprovechan la etapa sanitaria y cometen algún ilícito.

“Ante esta pandemia seguramente la delincuencia empezará a atacar a los sectores más desprotegidos, a los sectores más vulnerables, a las personas que se trasladan a casa, centros de trabajo y escuelas una vez se reactiven las clases”.

Dijo que por ello, la importancia de que la autoridad desde este momento genere ya las estrategias adecuadas de planeación, coordinación y vinculación para atacar a las células criminales y no crezca la inseguridad.

De acuerdo al portal de Datos Abiertos de la fiscalía local, el asalto a negocios que venden productos de consumo básico se ha disparado en 116 por ciento.
Además, se han abierto 782 carpetas de investigación por robo a negocio con o sin violencia en el primer mes de la pandemia en la Ciudad.

Alentó a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito a través de las plataformas digitales implementadas, así como a mantenerse informada y no ser víctima de la compra de medicamentos ‘milagro’ contra el Covid-19, productos no certificados que circulan de manera clandestina en el mercado.