La ciudad que se nos fue: La fuga del siglo en Santa...

La ciudad que se nos fue: La fuga del siglo en Santa Martha Acatitla

513
0
Compartir

Por: HOMERO DOPORTO M.

.- En la tarde del 18 de agosto de 1971, ya casi para anochecer, ocurrió la fuga más espectacular y sensacional de un penal del entonces Distrito Federal, fue tan increíble que en 1975 la hicieron película en Hollywood y fue protagonizada por el actor Charles Bronson. Era la prisión de máxima seguridad de nuestro país, eran dos reos, uno americano de nombre Joel David Kaplan con una condena de veintiocho años por homicidio y tráfico de armas y un venezolano de nombre Carlos Contreras, condenado a varios años de prisión por narcotráfico, ambos compartían la misma celda.

Antes, en otros penales hubo fugas, pero ninguna de un penal de máxima seguridad y esta penitenciaría había sido inaugurada desde el 14 de octubre de 1957. Ahí es a donde llevaban a los reos más peligrosos, los cuales en su mayoría habían sido trasladados del “Palacio Negro de Lecumberri”. Se consideró una fuga muy atrevida y muy bien planeada, ya que usaron y pintaron un helicóptero del mismo color y a semejanza de los que usaba la policía en México y contrataron un piloto experimentado que había combatido en la guerra de Vietnam.

Estaba lloviendo y el helicóptero bajó en uno de los patios del penal, los guardias no supieron qué hacer y en menos de lo que canta un gallo, Kaplan y el venezolano abordaron la nave y de esa forma se consumó la que fue llamada en todo el mundo la fuga del siglo.