Síguenos

¿Qué estás buscando?

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

CDMX

Niños, vulnerables a estrés postraumático por encierro

Hugo Hernández

Este próximo 30 de abril será muy diferente para los miles de niños que viven en México y en las grandes metrópolis, donde el Coronavirus ha paralizado prácticamente las actividades y ha modificado por completo la vida de los menores de edad, quienes por el encierro están expuestos a manifestar algunas enfermedades.

A raíz del encierro, los menores están expuestos a una serie de descontrol e incluso a estrés postraumático, derivado de la actual etapa de confinamiento por la pandemia del COVID-19.

La doctora María Elena Sánchez Azuara, investigadora de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), detalló que cuando los menores superen el estrés traumático quedarán en una condición de miedo.

“Somos cuerpo y mente y, por tanto, lo psicológico y lo biológico están vinculados, así que ante cualquier situación semejante a lo que se está viviendo ahora, ellos reaccionarán temiendo la repetición de este escenario, lo que es causa de distintas enfermedades”.

La académica sostuvo que el encierro impacta en el desarrollo psicosocial de ese segmento de la población porque está en una etapa de la vida en la que “va descubriendo el mundo e investigando todo, lo que puede hacer estando afuera, en contacto con la naturaleza e interactuando con otros seres humanos”, pero no estando en aislamiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por la contingencia sanitaria, los infantes no asisten a la escuela ni tienen contacto con más gente que los integrantes de la familia, lo cual interfiere en su capacidad de “vivir la espontaneidad, característica de ellos y que permite la creatividad, porque están creando siempre”.

Por ahora, la opción es que dibujen, inventen cuentos y expresen su imaginación, lo cual podrían hacer mediante una actividad que pretende “echar a andar de manera virtual en los próximos días” y que forma parte de los talleres que coordina los fines de semana en la Casa abierta al tiempo.

Te puede interesar