Se dispara 30% de violencia intrafamiliar

Se dispara 30% de violencia intrafamiliar

800
0
Compartir
Foto , internet

También, se incrementaron las violaciones en 14%, causadas por tíos y padrastros; 5% los feminicidios, en el último mes

CIUDAD DE MÉXICO.– En tiempos de la pandemia, millones de mujeres viven confinadas en sus casas con el enemigo. Durante el primer trimestre de 2020 que incluye un mes de encierro en los hogares para evitar la propagación del virus, la violencia familiar se disparó un 30 por ciento, las violaciones un 14 por ciento y feminicidios un 5 por ciento, de acuerdo con cifras registradas por la ONG, Semáforo Delictivo.

La violencia familiar se disparó durante los primeros tres meses del año, al ascender en 17 estados de la república, principalmente del centro y norte del país. Este fenómeno creció desde un 44.6 por ciento hasta un 83 por ciento, cuando la media nacional es de 43.6 por ciento. Vivir con el enemigo, trajo consigo el intento o el delito de feminicidio de 244 víctimas en 17 entidades federativas, principalmente las de mayor índice poblacional.

En cuanto a los delitos por violación, los estados de Quintana Roo, las dos Baja Californias, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Chihuahua, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca, Zacatecas y Colima rebasaron la media nacional que es de 3.6, ya que el porcentaje va desde un 4.1 por ciento hasta un 10.5 por ciento.

En tanto en 14 estados de la república con más habitantes, la percepción ciudadana fue la de mayor inseguridad. Para expertos en sicología, la violencia familiar en tiempos de Covid-19 aumentó por la violencia machista que impera en nuestra sociedad mexicana y por la desigualdad económica. Por su parte la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, anunció que las mujeres que su fran cualquier agresión de sus parejas, familiares u otra persona, podrán hacer la denuncia a través de locatel o la página web No estás sola, ya que aún con la emergencia sanitaria el 50 por ciento de los MP siguen trabajando, pero con prioridad a este sector de la población.